Sector agrícola enfrentaría temporada con el mayor nivel del dólar en trece años - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594050566

Sector agrícola enfrentaría temporada con el mayor nivel del dólar en trece años

Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), es evidente que en la medida en que el dólar mantenga cierta estabilidad dentro de los niveles actuales, habrá mayor impulso para realizar inversiones, lo que mejorará tanto la productividad en el negocio agrícola como también la estabilidad laboral en la actividad.

Si bien en 2015 la agricultura sufrió algunos inconvenientes que no le permitieron gozar del mayor precio del dólar -como bajos precios y depreciación de otras monedas en mercados de destino- para este año hay buenas perspectivas.

Es un sector que crece a tasas más altas que la economía y uno de los más prósperos entre las industrias productivas. Las actividades donde el tipo de cambio podría tener más beneficio serían la fruticultura, especialmente para productores de berries , el sector vitivinícola y el de las carnes. Además, la industria lechera tendría un mejor año que el anterior. En tanto, los bajos precios de los frutos secos ponen en jaque a los exportadores de ese rubro.

Sector lechero: Producción nacional retomaría importanciaLos productores lecheros enfrentaron un 2015 muy complejo, con bajos precios y alto endeudamiento en algunos casos, lo que derivó en cierres de lecherías, que ya llegan a 35 a lo largo de Chile.

Sin embargo, podría verse un 2016 más favorable para el sector. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, asegura que hay tres principales efectos que podría tener un dólar sobre $700. En el mundo, los precios internacionales de los alimentos han ido a la baja, complicación que el alza del dólar podría amortiguar. Además, recalca que uno de los mayores beneficios sería que la industria láctea, particularmente las grandes procesadoras, comiencen a privilegiar la leche nacional versus la importación. El año pasado, por primera vez desde 2003, Chile gastó más en leche importada de lo que exportó. Sin embargo, Carrasco comenta que el alto nivel de la divisa estadounidense podría ser un desincentivo para comprar la leche en otros países, lo que favorecería a los productores nacionales. En ese contexto, añade que la producción actual ronda los 2.500 millones de litros, pero que podría incluso duplicarse si es que se llevan a cabo incentivos correctos en términos de políticas tanto públicas como privadas.

No obstante, el avance del dólar también podría tener algún efecto negativo. Esto porque todos los insumos que vengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR