Sector aéreo critica requisitos de entrada al país y alerta sobre impacto de alza del petróleo
"Chile se ha quedado atrás", dijo el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, en el evento organizado por el gremio Wings of Change que reunió a los principales representantes de las aerolíneas de América Latina.En la instancia hubo consenso en que los requisitos de llegada al país para los visitantes extranjeros son un impedimento para que la industria aérea nacional pueda acelerar su reactivación.Según Cerdá, el continente se está recuperando con mayor rapidez que otros en el mundo. Sin embargo, si se analizan las cifras por país la realidad de cada sector aéreo cambia, siendo Chile uno de los mercados más rezagados en la recuperación.Por ejemplo, las reservas de vuelos nacionales e internacionales durante marzo en Colombia fueron un 15% superiores a las registradas en el mismo mes de 2019; por su parte, Brasil ha alcanzado el 90% de las reservas domésticas que tenía en el año previo al inicio de la pandemia. En otros países, como México, Estados Unidos y Ecuador, ese porcentaje está entre un 75% y 80%. Mientras que Chile se ubica entre los con menor recuperación de la región con un 67%."Chile es de los pocos países en el mundo en vacunar a más del 90% de su población, por eso no se entiende el razonamiento de las normativas vigentes hacia el transporte aéreo", declaró.El mismo tema fue abordado posteriormente en un panel que contó con la participación del CEO de Latam, Roberto Alvo; el CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani."Las restricciones en Chile ya no son necesarias (...); creo que ha llegado el momento de levantarlas", señaló Alvo.Mientras que Neuhauser destacó que las restricciones en otros destinos se han flexibilizado, cuestionó la efectividad de continuar con estas medidas de arribo a Chile y aseguró que llevan a que los pasajeros no elijan a nuestro país como un destino para viajar.Por su parte, Ceriani sostuvo que ha habido una "descoordinación" de los gobiernos regionales para establecer medidas en común y que una forma de ayudar a la industria aérea sería tener políticas más "homogéneas".Costo altoOtro tema tratado en el evento fue el impacto en la industria aérea del alza del precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.Peter Cerdá dijo que el valor del combustible es un costo que tiene un componente muy alto para las aerolíneas, por lo tanto, cualquier variación en los precios tiene un...
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