Los secretos de la UFC que aterriza en Chile - 15 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717113093

Los secretos de la UFC que aterriza en Chile

En noviembre se cumplirá un cuarto de siglo desde el nacimiento de la UFC (Ultimate Fighting Championship), aunque recién en 2001 la franquicia que promueve las artes marciales mixtas empezó a consolidarse, hasta convertirse en un fenómeno, primero en Estados Unidos, donde fue creada, para luego dar el salto a otros países, como Canadá, Reino Unido, México y Brasil.

La disciplina -que combina el boxeo, lucha libre, kickboxing, muay thai, judo y jiu jitsu- tiene su santuario en Las Vegas, donde se han protagonizado las más espectaculares peleas dentro del octágono, una especie de jaula de 69 m {+2} donde se suben los combatientes para dirimir al vencedor en tres asaltos de cinco minutos cada uno. Y si está en juego un título o es un pleito estelar, la batalla se puede extender a cinco rounds .

Aunque muchos consideran que no tiene reglas -por la violencia que se observa-, sí las tiene, y son claras: está prohibido pegar en la nuca, columna o genitales del rival, así como morder o meter los dedos en los ojos del oponente. Todo esto para diferenciarlo de una pelea callejera.

Un negocio que mueve millones

El buen ojo de los hermanos Lorenzo y Frank Fertitta, y del presidente de la marca, Dana White, quien los convenció hace 17 años de comprar la empresa, por la que pagaron US$2 millones, catapultó a la UFC a niveles de audiencia y asistencia nunca antes vistos en la historia de las artes marciales mixtas. Los ingresos por pay per view se dispararon de la mano de la popularidad que alcanzó el reality The Ultimate Fighter , emitido por primera vez en 2005 por la señal de Spike TV, para luego pasar a Fox Sports, socio de la compañía desde 2011, cuando empezó su expansión global.

En julio de 2016, la UFC fue vendida a la poderosa compañía WME-IMG por la increíble suma de US$4 mil millones. Un monto que superaba cualquier registro visto en el deporte, incluso sobre el valor de marca de franquicias como Real Madrid (US$3.650 millones), y que recién el año pasado superó Dallas Cowboys (US$4.200 millones), según Forbes.

Y aunque la UFC nunca ha lamentado la muerte de ningún luchador dentro de sus jaulas, sí ha estado rodeada de polémicas: la última fue la decisión de despojar de su corona de los ligeros al irlandés Conor McGregor, debido a que estuvo más de un año inactivo sobre el octágono. "The Notorius" incluso se enfrentó públicamente con White, luego que este señalara que "la categoría necesita seguir su camino y los negocios también...". A ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR