Los secretos de los rivales de la Rojita en el Mundial Sub 17 - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579904862

Los secretos de los rivales de la Rojita en el Mundial Sub 17

Más conocido como "La Pantera Africana", su paso por el fútbol europeo fue apenas discreto. Jugó entre 1994 y 1996 en el Sporting de Lisboa y luego pasó al Barcelona español, donde militó hasta 2000, ganando dos ligas, dos Copas de España y una Supercopa, a pesar de jugar solo 19 partidos en cuatro años debido a una grave lesión que sufrió en su segunda temporada en el cuadro catalán. Por ello, el diario Marca lo ubicó en la lista de los peores fichajes de la historia del cuadro culé.

A sus 44 años, tiene residencia en España, donde es toda una celebridad e incluso hace algún tiempo protagonizó un comercial bromeando con su pobre paso por el Barcelona, donde además se luce como un eximio bailarín. Quería ser entrenador y este es su primer paso exitoso, ya que en el Premundial africano, cuya ronda final se disputó en Níger, clasificaron en la cuarta y última plaza para el Mundial en Chile, pero nadie duda de que los "Golden Eaglets" ("Aguiluchos Dorados", llamados así porque a la adulta se les conoce como "Águilas Doradas") mostrarán sus mejores cartas para lograr el pentacampeonato: Nigeria suma cuatro coronas, conseguidas en China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013. Además, ha sido tres veces subcampeón (1987, 2001 y 2009).

Gringos con sangre latina

Respondiendo al mapa demográfico actual de los Estados Unidos, su selección Sub 17 tiene base latina. Nombres como Joe Gallardo, Joshua Pérez, Hugo Arellano, Alejandro Zentejas o Lucas de la Torre.

Los norteamericanos son actores preferentes de este certamen: junto con Brasil han disputado 14 de las quince versiones realizadas, pero no han hecho demasiada historia: el cuarto lugar obtenido en Nueva Zelandia 1999 es su mejor presentación. Esta vez pasó apuros para clasificar en la repesca ante Jamaica, a la que superó dramáticamente por penales (5-4).

Richie Williams, el entrenador, fue un destacado jugador con veinte presencias en el seleccionado mayor, pese a medir 1 metro 65. Discípulo del legendario Bruce Arena, Williams es pieza angular del Development Academy, un ambicioso proyecto que controla el fútbol y que tiene por finalidad descubrir y pulir a futuros cracks para el balompié norteamericano, liderado por Jurgen Klinsman.

La principal figura del equipo es Joe Gallardo, su delantero centro, nacido en San Diego, hijo de padres mexicanos y que fichó el año pasado por el Monterrey, donde espera superar las marcas dejadas por "Chupete" Suazo.

El compañero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR