Los secretos de la pelea más inolvidable de la historia del boxeo - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541295502

Los secretos de la pelea más inolvidable de la historia del boxeo

Un golpe inolvidable. Pero pudo ser peor para el derrotado. "Ali tuvo para rematarme justo antes de que yo cayera, pero prefirió no lanzar ese golpe, que habría sido el mejor de todos los tiempos. Por eso, para mí es el más grande de la historia", reconoció Foreman en un documental.

Con 32 años, y habiéndose ganado el favoritismo del público local, Ali se relajó, alzó los brazos y celebró con su bravuconería clásica. Se consumaba la leyenda en Kinshasa.

En la jungla

Don King, quien hacía sus primeras armas como promotor, organizó la pelea en la ciudad de Kinshasa, con el patrocinio y enorme interés del dictador local, Mobutu Sese Seko, quien vio la oportunidad política al realizar este magno evento deportivo. "Un regalo del Presidente al pueblo zaireño y un honor para el hombre negro", anunciaban los carteles del combate, bautizado como "Rumble in the jungle" (El rugido en la selva). Para los protagonistas, era la opción de recibir cifras inéditas para la época (y sin pagar impuestos): la bolsa fue de 10 millones de dólares.

La batalla originalmente estuvo planificada para el 24 de septiembre de 1974, pero Foreman, en un entrenamiento, sufrió un corte. King logró que esta se aplazara por más de un mes, tiempo en el que Ali aprovechó de salir a las calles y ganarse el corazón de la gente. Su rival, por el contrario, prácticamente se encerró en su hotel. De ahí la veneración y el origen de "Ali, bomayé" (Ali, mátalo), grito de los más de 60 mil asistentes al estadio 20 de mayo.

"Ali era de los nuestros. Lo consideramos un zaireño que vive en América. A Foreman no le gustaba el contacto con la población negra. No amaba a este pueblo y esa fue la clave de su fracaso", aseguró a la agencia AFP Saliboko Serry, actual encargado de seguridad del recinto y que en 1974 fue un espectador más.

Con 25 años, Foreman era claro favorito ante un Ali que, se suponía, estaba en decadencia. Pocos, quizás solamente él, creían que sería posible volver a ser el mejor de todos. Y lo logró.

Mundos opuestos

Si bien desde los 60 que Ali era idolatrado como boxeador y también una figura con influencia social, el triunfo contra Foreman lo consagró como mito. El campeón siguió peleando hasta 1981, a pesar de los consejos de su médico personal, Ferdie Pacheco, quien más tarde entregaría una dura confesión: "Ese 30 de octubre de 1974 Ali aprendió algo muy bueno para ganar campeonatos, pero muy malo para su salud: podía aguantar golpes".

En 1984, el ya ex púgil contaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR