Los secretos que llevaron a la Roja al bicampeonato - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322505

Los secretos que llevaron a la Roja al bicampeonato

"Fue breve porque lo táctico se había conversado en los entrenamientos y mirando un video", dice la fuente. El video marcaba los errores cometidos en la derrota con los transandinos en la fase de grupos (1-2). Según la lectura que hizo el plantel, esa caída se debió a la fuerte presión de Argentina en el medio, que "nos impidió pensar", y a lo cerrado de la defensa albiceleste. "Sus laterales y centrales -dice un miembro del equipo- no se movían de la línea de cuatro". Y agrega: "Ese partido se perdió por errores propios, si no, también terminaba 0-0. Sabíamos que en la final al primer descuido nos podían anotar".

¿Messi? A diferencia de la estrategia en torno a él que ideó Sampaoli el año pasado, ahora la misión de frenarlo "era básicamente de Beausejour, por más que los demás también colaboraran", comentan en Pinto Durán.

México y las lecciones del amistoso en San DiegoChile debutaba en octavos ante el temible México y las críticas arreciaban contra Pizzi y el equipo por la opaca primera fase.

Los aztecas ya habían vencido a la Roja en un amistoso en San Diego, y "Macanudo" sacó lecciones de esa jornada: "En ese amistoso -estiman en la selección-, el primer tiempo terminó 0-0, pero Chile pudo haber hecho varios goles. Ahí México dejó ver defectos: ellos tenían un juego muy directo, acostumbraban a lanzar pelotazos cruzados a los puntas, y si se les presionaba al medio, si se les cortaba la salida, no tenían cómo llegar a sus delanteros. Se les bloqueó y resultó perfecto".

Con ese 7-0 se acabaron las críticas y la presión para que volviera Jorge Valdivia, "aunque eso fue más externo que interno; adentro ningún jugador le pidió a Pizzi la vuelta del 'Mago'", aseveran en la Roja.

Penales: ensayaron y estudiaron cómo pateaban los rivales¿Por qué Francisco Silva fue el último en ponerse frente al punto penal en la definición contra Argentina? Según una fuente de la Roja, porque era el más "débil" de los cinco que estaban designados.

En Pinto Durán explican que el orden no fue casualidad. "Primero debían ir los que mejor le pegaran. No estando Alexis (Sánchez) ni Marcelo (Díaz) en la cancha, se eligió a los cinco que más acertaban en los entrenamientos. La apuesta era cerrar lo antes posible la definición, tal como ocurrió en la final del 2015, donde Chile ganó con solo cuatro penales". Esta vez, la Roja llegó al quinto por el yerro inicial de Arturo Vidal.

La selección empezó a practicar penales cuando terminó la fase de grupos y se inició la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR