Los secretos de 'Kooza', el show del Cirque du Soleil que llega en julio - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507382

Los secretos de 'Kooza', el show del Cirque du Soleil que llega en julio

El show es uno de los espectáculos de gira de la compañía canadiense y su escenario es uno de los más particulares: una estructura redonda que se llama Bataclán, porque fue diseñada por los técnicos del histórico teatro de París.

"Se puede apreciar una acrobacia de altísimo nivel presentada por los mejores artistas en las diferentes disciplinas. Es un espectáculo donde el público se la pasa en la orilla de su asiento por lo impactante que es", explica Flynn. De hecho, el elenco está compuesto por especialistas: la familia Quiroz, de España, que tiene una larga trayectoria haciendo cuerda tensa; los contorsionistas son artistas de Mongolia; mientras que el número de la Rueda de la Muerte lo hace una familia de colombianos. También hay acróbatas de 30 países diferentes, quienes realizan los actos que se concentran en dos horas de show.

"Kooza" está escrito y dirigido por David Shiner, un payaso de trayectoria en Cirque du Soleil, quien desde 1990 integra la compañía cuando actuó en el show "Nouvelle Experience", uno de los primeros del grupo.

La otra columna vertebral del relato en el show es la comedia a cargo de los payasos y clowns que están en escena. "Decidimos hacer un tipo de payasismo universal, muy diferente a lo que se conoce. Es más interactivo con el público y vienen a hacer reír. Tienen un humor accesible y simple", cuenta Flynn sobre los siete payasos que deambulan durante toda la pieza.

El nombre "Kooza" viene de la palabra sánscrita "koza", que significa "caja" o "tesoro". Según la producción, el nombre fue escogido porque uno de los conceptos de la pieza se inspira en la idea de recrear el circo como si estuviera dentro de una caja.

En su trama, "Kooza" trata la historia de Inocente, un clown que hace un viaje mágico a los orígenes del circo donde experimenta todas las emociones. "Es un soñador que está perdido por la vida y de repente Trickster, otro personaje muy misterioso, es quien lo descubre y lo lleva por el mundo de 'Kooza' durante todo el show", relata el director. Y agrega: "Inocente experimentará junto al público todas las emociones desde el miedo, la risa o la tristeza. El personaje se abre como una flor y crece como persona".

Durante la duración de la pieza, cada cuadro es acompañado de música en vivo que fue compuesta por Jean-François Côté y que se inspira en melodías de India, algunos ritmos pop y el funk de los años 70. "Presta una experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR