Los secretos del fiscal que remeció a Argentina - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031966

Los secretos del fiscal que remeció a Argentina

El día anterior había desfilado por programas de radio y televisión explicando su explosiva decisión judicial, que además de implicar a la Presidenta involucra al canciller Héctor Timerman; el piquetero Luis D'Elía; el líder de Quebracho -conjunto de agrupaciones políticas formado por diversas organizaciones populares-, Fernando Steche, y el camporista y amigo íntimo de Máximo Kirchner, Andrés "El Cuervo" Larroque.

"No dormí en toda la noche", se excusó ante sus colaboradores y les avisó que se iba a quedar trabajando desde su casa para recuperarse del sacudón.

De un día para otro, Nisman se convirtió en una pesadilla para el Gobierno. El fiscal que había llegado a investigar el caso AMIA de la mano del ex Presidente Néstor Kirchner y que solía ser elogiado por el oficialismo, se transformó en el primero en pedirle una indagatoria a Cristina. Nisman juraba que hacía años que venía trabajando en el escrito y que tenía pruebas contundentes basadas en escuchas telefónicas. Trataba de hacerse el desentendido cuando le preguntaban por el momento oportuno en el que hizo público el escrito. Pero lo cierto es que la decisión se dio en medio de una guerra criminal de los espías del Gobierno y luego de que la Presidenta decidiera descabezar a la cúpula de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Y justo cuando la Casa Rosada se embarca en una feroz batalla con el Poder Judicial que ya cobró el puesto de varios fiscales críticos.

Con la investigación de la AMIA -el atentado fue en 1994 y murieron 85 personas-, Nisman tejió relaciones con algunos personajes del oscuro mundo de la inteligencia. Se hizo aliado de Antonio "Jaime" Stiusso, el espía más poderoso y uno de los que más investigó la voladura de la mutual judía. Stiusso es el mismo que hace un mes le dio una entrevista a la revista argentina Noticias y que luego fue corrido por la Presidenta. El pedido de indagatoria que acababa de presentar Nisman sería uno de los motivos que habrían acelerado el desplazamiento de Stiusso de la ex SIDE.

Todos contra todos

"Prepárate para lo peor. Para que digan cualquier cosa de mí en la radio y la televisión", le dijo Nisman entre compungido y preocupado a su hija mayor unos días antes de tomar la decisión de llamar a indagatoria a la Presidenta y sus funcionarios. La adolescente lo tomó con mucha más calma que él y terminó tranquilizándolo. Nisman lucía una alta dosis de angustia.

Las motivaciones del fiscal eran un misterio para los funcionarios del Gobierno y hasta para sus propios colegas. En el escrito acusaba a Cristina, a ministros y dirigentes de negociar con Irán a través de canales diplomáticos informales un acuerdo comercial a cambio de desviar la causa AMIA y desligar a los cinco iraníes prófugos. En una de las escuchas el propio D'Elía blanquea el plan al nexo del régimen iraní en la Argentina, Jorge Khalil: "Tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR