Los secretos del agónico empate de la Roja en el infierno de Barinas - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631639705

Los secretos del agónico empate de la Roja en el infierno de Barinas

Hay una excepción: el 2 de junio de 1996, cuando se enfrentaron precisamente en Barinas, la tórrida ciudad en la que chocarán este martes en el proceso a Rusia 2018.

Y aquel 1 a 1 no fue un partido más. Fue el primero de las eliminatorias hacia Francia 1998, pero el último de Xabier Azkargorta en la selección nacional, cuya banca sería ocupada por Nelson Acosta.

Jugando mal, Chile rescató una igualdad gracias a un rodillazo de Javier Margas a los 89', tras un remate de Gabriel Mendoza que Rafael Dudamel no logró atrapar. Los locales se habían puesto en ventaja a los 8', con un gol de Dioni Guerra, quien actuaba en Deportes Concepción.

"Espero que una vez muerto el perro, se acabe la rabia", dijo a modo de despedida Azkargorta, que venía golpeado desde 1995 por una goleada histórica en un amistoso contra Perú (6-0), una pobre Copa América y fuertes críticas de la prensa e hinchas.

El dolor de "Coca"

"Recordar ese partido me da mucha melancolía, porque no solo fue el último de Azkargorta en la selección, sino que también mío", rememora Gabriel Mendoza, quien entonces tenía 28 años.

El "Coca" ahonda: "Llegó Nelson Acosta y fui cortado, porque yo era un referente de Xabier. Había sido capitán de la Copa América y cuando no estaba Zamorano también me daban la cinta. Pero había rencor porque en una entrevista, cuando estaban por echar a Xabier, dije que él (Acosta) no era el indicado, porque iba colista con Unión Española. Y si no hubiera sido por ese remate mío en el último minuto, cuyo rebote tomó Margas, no hubiésemos logrado ese punto, que al final nos dio la clasificación".

"Quemaban los pies"

Fabián Estay era una de las figuras de aquella Roja. Desde México se permite una confesión: "He jugado en Guayaquil, en Barranquilla, una vez en Veracruz con 40 grados... Pero en Barinas había 43 °C a la sombra. Cantábamos el himno y movíamos los pies por el calor que traspasaba los zapatos. Quemaban los pies. Nunca sentí algo igual".

Según el ex volante, "hubo mucha crítica y le costó la cabeza a Azkargorta, pero mejoramos y se pudo clasificar. Ese punto, al final, sirvió".

Gestor del empate

Aquel duelo fue el debut de Luis Musrri en un partido de Chile por los puntos. Venía de una lesión, pero Azkargorta confió en él. "Lucho" ingresó luego del entretiempo, a tratar de cambiar el destino.

Y reivindica su aporte: "Entré y logramos empatar. Incluso el gol nace de un centro que tiro desde la izquierda, que nadie logra despejar, y al final de la jugada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR