El secreto de Lasarte para llevar a la U desde el infierno a la gloria - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758966

El secreto de Lasarte para llevar a la U desde el infierno a la gloria

Martín Lasarte llegó a una U con la moral por los suelos. Los azules habían finalizado en la 12ª posición del Clausura 2014 rematando un semestre traumático, marcado por los roces con Marco Antonio Figueroa -que terminaron con el despido de ese DT- y la pobre campaña del interino Cristián Romero.

Una vez que conoció a los jugadores, el diagnóstico de Lasarte, a quien apodan "Machete", fue claro: "Este es un equipo que está agotado". Y se puso como objetivo levantarlo. Como fuera.

Usó distintas estrategias dependiendo del futbolista... A algunos les leía historia, otros les mostraba videos motivacionales y se preocupó de mejorar la convivencia interna.

Fortaleció a los referentes como José Rojas, les aseguró que eran intocables para él; les planteó desafíos personales a los que no habían rendido de acuerdo a las expectativas, como Ramón Fernández y Patricio Rubio; y les pidió paciencia a los emergentes como Benjamín Vidal.

"Luego de la eliminación de la Libertadores contra Defensor, los objetivos se vinieron abajo y todo lo que venía después era complicado sacarlo adelante. Era un plantel que venía de jugar muchas cosas y quizás había cierto agotamiento... Pudimos transformar eso en una dinámica positiva", dice el DT.

-¿Y qué es lo más complejo que debió resolver?

"No te sabría decir con exactitud. Hay cosas que pasan día a día. La pretemporada fue clave en la conformación del equipo, en involucrarlo con el proyecto y generar un sentido de pertenencia. En lo futbolístico, había que elevar el nivel de algunos que estaban muy alejados de su calidad. Les hice ver que cuando un futbolista tiene un buen partido, solo se obliga a más... Entendieron el mensaje. Hubo cosas que se dieron de forma paulatina. Por ejemplo, en el primer partido pensaba: ¿Será lo que esperamos? Y por suerte, el torneo comenzó bien para nosotros".

-¿Por qué le costó tanto mantener el nivel después de los recesos por la selección chilena?

"Eso era algo previsto. En lo que a nosotros respecta, da la sensación de que esas detenciones no nos ayudaron. Generalmente los equipos que vienen bien sufren cuando los frenan, y a los que vienen mal los ayudan. Tal vez no fuimos capaces de darle la vuelta necesaria, para que esa inercia positiva continuara. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR