El secreto de la eterna juventud - 26 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913289811

El secreto de la eterna juventud

La historia de este automóvil no está exenta de polémica, porque nació gracias a los capitales entregados por el Partido Nazi y fue el mismísimo Adolf Hitler quien dio el visto bueno para que se construyera el "Auto del Pueblo" (Volkswagen en alemán).Pero más allá de sus complicados inicios, el Escarabajo estaba ahí para solucionar muchos problemas de la sociedad germana de finales de los años 30. Era capaz de rodar a 100 km/h sobre las recién inauguradas Autobahn y en el habitáculo cabían cuatro ocupantes más su equipaje, cualidades que se solicitaron antes de darle forma física al proyecto. Además, el costo del automóvil debía ser asequible para la clase trabajadora.Cuando estuvo listo, estalló la Segunda Guerra Mundial y el Escarabajo derivó hacia vehículos militares, lo que dejó al Type 1-nombre que recibía internamente el Escarabajo de uso civil- archivado hasta 1945. Cuando se retomó la producción normal en 1950, más de 10.500 unidades ya habían salido desde la fábrica de Wolfsburgo.El modelo se mantuvo en producción constante hasta 2003 y casi con el mismo diseño exterior, año en el que se presentó la unidad "LastEdition", fabricada en México; su lugar lo tomó el New Beetle. El Volkswagen Escarabajo además se produjo en Brasil y Alemania, por supuesto, y entre sus apodos podemos citar Fusca, Vocho, Bug, Käfer, Maggiolino y Coccinelle.Youngtimer asequibleEl término youngtimer se refiere a un clásico joven, es decir, un automóvil cuya edad ya superó la barrera de los 25 años, por lo que la unidad de prueba cumple cabalmente ese requisito, ya que fue fabricada en 1994. Hay otras formalidades para ser un youngtimer, como el aporte histórico o la exclusividad del ejemplar aludido, siendo el primer ítem uno de los puntos fuertes de este modelo.Esta unidad cuenta con un motor bóxer (cuatro cilindros opuestos) gasolinero de 1.584 cc enfriado por aire, del que brotan 46 cv a 4.000 rpm y un torque máximo de 100 Nm a un rango de 2.200 giros por minuto; cuenta con inyección electrónica monopunto y convertidor catalítico.Tanto la unidad motriz como la caja de cambios están montados atrás, por lo que la tracción es posterior y se dispone de una transmisión manual de cuatro velocidades. Una de sus características son los canales de la H en diagonal.La...

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