Secretario general de la CUT demanda a Enap por prácticas antisindicales - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696280225

Secretario general de la CUT demanda a Enap por prácticas antisindicales

Uno de sus protagonistas, el secretario general de la CUT y presidente de la Fenatrapech (trabajadores del petróleo), Nolberto Díaz, presentó una demanda por prácticas antisindicales contra la estatal, acción patrocinada por los abogados Hernán Bosselin, Ramón Briones y Pedro Irureta. El texto -al que accedió "El Mercurio"- fue ingresado al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

La acción legal es consecuencia de los incidentes ocurridos el pasado miércoles 25 de octubre, casi al finalizar una reunión que sostenían ejecutivos y líderes sindicales de la empresa.

Según una carta enviada hace unos días por el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, a todos sus trabajadores, Nolberto Díaz habría agredido al gerente de Gas y Energía, Alfredo del Carril.

Esta versión contrasta con la del propio dirigente sindical, quien asegura que fue Alfredo del Carril quien lo agredió.

Como sea, ayer Díaz presentó una demanda por prácticas antisindicales en que, entre otras consideraciones, pide a la Justicia establecer medidas reparatorias con cargo a Enap consistentes en 300 UF ($7,9 millones) a beneficio del Fondo de Formación Sindical que administra el Ministerio del Trabajo, y una suma no inferior a 10 mil UF ($266 millones) a título de indemnización para los afiliados a la Fenatrapech.

La acción legal apunta, entre otras cosas, a un fragmento de la carta que Tokman les envió a los trabajadores, en que comunica que le sugirió al cuerpo directivo de la empresa "que se abstenga de sostener reuniones con el presidente de Fenatrapech para prevenir cualquier otro tipo de incidentes", lo que a juicio del demandante supone vulnerar las garantías de los dirigentes para reunirse con el empleador.

"El señor Tokman ignora la representatividad que ostento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR