Secretarias ganan hasta $1,85 millones y empresas incluso buscan ingenieras para puestos clave - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632685

Secretarias ganan hasta $1,85 millones y empresas incluso buscan ingenieras para puestos clave

"Incluso hay algunas con poder de firma en temas no tan estratégicos, como los contratos con algunos colaboradores. Al derivar esta representación, los ejecutivos de primera línea dedican su tiempo a materias de mayor importancia", subraya Beatriz Vial, consultora de Page Personnel.

Para Renato Bartet, director ejecutivo del centro de formación técnica Manpower, la presencia de las secretarias se ha tornado fundamental. "Un asistente ejecutivo colabora en las responsabilidades clave de su jefatura y coordina tareas y proyectos. Ahora es una pieza activa dentro de un equipo multidisciplinario", destaca.

Según su experiencia, las empresas están requiriendo perfiles con un manejo avanzado de procesadores de texto, planillas de cálculo y de presentaciones. "Asimismo, valoran habilidades blandas, asociadas a establecer relaciones armoniosas con otras personas en contextos laborales", agrega.

También es ampliamente valorado contar con un idioma. En una gran empresa, una secretaria comercial -como individualiza Page Personnel a quienes trabajan con los directores de dicha área- gana en promedio $700 mil si no cuenta con esta habilidad, y poco más de $1 millón si la tiene; es decir, un 50% adicional, según los datos que maneja la firma de reclutamiento, parte de PageGroup.

En el caso de una asistente de dirección, prácticamente se duplican los ingresos al manejar otra lengua, al pasar de $950 mil a $1,85 millones. "La tendencia es ir hacia el trilingüismo, por lo que el inglés se convirtió en un requisito básico, seguido luego del francés o el chino mandarín", dice Vial.

La experta cuenta, además, que ya no solo se están buscando personas egresadas de la carrera de secretariado para estos cargos: "Para trabajar con las presidencias, con un vicepresidente o con gerencias altas, las compañías quieren gente que venga de ingeniería comercial o con especializaciones, como diplomados en márketing o finanzas".

Lo anterior se debería a la necesidad de contar con personas que manejen un lenguaje más técnico, explica Vial: "Alguien puede hablar inglés, por ejemplo, pero es muy distinto cuando también se manejan términos de un área específica, con una orientación más hacia el negocio".

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