Secretaria ejecutiva de la Cepal respalda tesis argentina y asegura que ese país no ha caído en cesación de pagos - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522748742

Secretaria ejecutiva de la Cepal respalda tesis argentina y asegura que ese país no ha caído en cesación de pagos

La personera de nacionalidad mexicana declaró, en una entrevista a Reuters, que Argentina no ha caído en default , sino que enfrenta un "litigio". "(Dicha nación) de alguna forma depositó el pago. El pago está por allí, detenido por un juez. El juez es el que no ha permitido que ese pago se realice. Por eso es una situación inédita", señaló Alicia Bárcena.

Argentina depositó a fines de junio US$ 539 millones en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pagos, el Bank of New York Mellon (BONY), para cancelar los intereses negociados con gran parte de sus acreedores. Sin embargo, estos fondos hasta la fecha no llegan a manos de sus destinatarios porque el proceso de transferencia fue bloqueado por el juez Thomas Griesa hasta que Buenos Aires no le pague US$ 1.330 millones por intereses a otros fondos de cobertura que la demandaron por el default del 2002.

Al igual que lo señalado por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que esta acción sienta un mal precedente. "Tiene un impacto muy fuerte en la arquitectura financiera internacional", dijo Bárcena, ya que este fallo judicial podría poner en peligro otros esfuerzos similares de naciones con problemas financieros.

Crecimiento regional

Sobre los efectos de la contracción de la economía argentina, Bárcena dijo que este hecho impactará a sus vecinos.

No obstante, Bárcena dijo que América Latina no debiera "tener problemas de acceso a financiamiento porque los niveles de riesgos de la región son relativamente bajos" y cuenta con importantes reservas.

La Cepal entregó ayer sus proyecciones de crecimiento para la región y predice que Argentina probablemente se estancará (crecería apenas 0,2%) este año, presionada por un menor consumo, una alta inflación y las consecuencias del fracaso de las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores.

En tanto, América Latina y el Caribe crecerá solo 2,2% (en abril se estimaba que lo haría 2,7%) a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR