Sebastián Piñera sube nueve puntos en la encuesta CEP y alcanza un 44% entre votantes probables en primera vuelta - 26 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695599009

Sebastián Piñera sube nueve puntos en la encuesta CEP y alcanza un 44% entre votantes probables en primera vuelta

El ex Mandatario obtuvo un 44% de adhesión en la pregunta "si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?", aumentando nueve puntos respecto a la medición de julio y agosto.

De esta forma, se acrecienta la brecha con su contendor más cercano, el senador Alejandro Guillier, quien logró un 19,7%, casi sin variación. Le sigue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 8,5%.

De acuerdo a lo explicado por el CEP, esta vez se introdujeron cambios a la metodología, con el fin de estimar con mayor precisión el voto "probable" (ver recuadro).

"Ganemos en primera"

"Me compromete a seguir trabajando con más fuerza, pero sin caer en ningún triunfalismo", dijo Piñera, quien reiteró que "las campañas del terror no van a prosperar", aludiendo directamente a Guillier.

"Sé que algunos están hablando de una alianza negativa, que es 'todos contra Piñera'. Esta encuesta demuestra que la mayoría de los chilenos está por el cambio. Es una alianza de aquellos que ponen por delante sus propios intereses y quieren aferrarse al poder y privilegios del sector público", concluyó.

En privado, en el piñerismo comentaban que los resultados de la encuesta fueron incluso mayores a lo esperado y, pese a los llamados a no caer en triunfalismos, se reforzó la expectativa de ganar en primera vuelta que ha rondado en Chile Vamos.

Desde el comando, de hecho, difundieron un gráfico con la votación que obtendría Piñera si es que se eliminan de la muestra los votos nulos y blancos.

En la diapositiva, titulada "Primera vuelta", el ex Mandatario aparece con un 49,1%, versus un 24,8% de Guillier. "Estamos a muy poco de lograrlo. Súmate y ganemos en primera", finaliza la imagen.

La gráfica divulgada coincide con el análisis interno, donde se destacó que por primera vez un candidato de centroderecha está a un mínimo porcentaje de alcanzar la mayoría en la encuesta previa a los comicios.

"Estamos al borde de dar una gran sorpresa en primera vuelta, pero en la confianza está el peligro", dijo el senador RN Alberto Espina, miembro del comando.

Al mismo tiempo, desde el comando agregaron que, de manera inédita, Piñera se encuentra liderando la nómina de los políticos mejor evaluados (40%).

En esa línea, el mensaje seguirá estando centrado en que la diferencia entre Piñera y el candidato que lo segunde en la elección será vital para un triunfo consistente en un balotaje.

En ese escenario, Piñera obtiene un 39,4% versus un 27,2% de Guillier; y un 39,7% ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR