Sebastián Dávalos y su reunión con Andrónico Luksic: 'No creo que haya sido imprudente' - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557285738

Sebastián Dávalos y su reunión con Andrónico Luksic: 'No creo que haya sido imprudente'

Dejó sus labores seis días después de que se conociera que participó en una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. El encuentro fue realizado para gestionar un crédito de $6.500 millones para que la empresa Caval -ligada en un 50% a su señora- comprara 44 hectáreas en Machalí, las que fueron vendidas recientemente en $9.500 millones.

Dávalos entrega a "El Mercurio" su versión de los hechos, los que, afirma, no tienen nada de irregular. Solo se emociona para hablar de sus labores en la Dirección Sociocultural.

-¿Dónde estuvo durante todo este tiempo?

-Estuve en el lago Caburgua entre el viernes por la tarde y el miércoles en la tarde. El viernes, cuando aparece el reportaje de Qué Pasa, nosotros íbamos viajando y estuvimos en el sur hasta el día miércoles, cuando yo decido, por iniciativa propia, devolverme a Santiago.

-¿Cuándo tomó la decisión de dejar su cargo?

-El miércoles en la tarde yo le ofrecí (la renuncia) a la Presidenta. Le dije que por el bien del Gobierno y por el bien, obviamente, de ella -porque mi lealtad siempre ha estado hacia ella- que yo no tenía ningún problema en dar un paso al lado y poner mi cargo a disposición.

-¿Qué le dijo la Presidenta en ese momento?

-Que entendía que podía ser necesario y que me devolviera a Santiago a ver cómo íbamos a hacer la salida.

-¿Descarta entonces los rumores que hablan de que su salida fue debido a presiones del Gobierno?

-Yo fui el que puse mi cargo a disposición. Es más, me atrevo a decir que fue el miércoles a las tres de la tarde.

-Usted en su declaración pidió perdón. ¿Por qué lo hizo?

-Pido perdón por el daño a la imagen que se le ha hecho al Gobierno, por una cuestión que, he dicho muchas veces, no tiene nada de ilícito, ni de delito funcionario como algunos sugieren, donde no hay nada. Se publicita como si aquí hubiese una cuestión extraña, delictiva, criminal, que no existe, que no es real, y entiendo que en ese contexto el Gobierno y la Presidenta pueden haber salido dañados de imagen, y mis disculpas son justamente a ella, porque lo que menos querría como funcionario del Gobierno es que el Gobierno quedara mal evaluado.

-¿Por qué tardó tanto en hablar?

-Básicamente porque estábamos en Caburgua, en un sector bastante aislado y en los dos teléfonos que tengo, en ninguno de los dos, tenía señal, y nos llegaba muy entrecortada la información, y hasta donde entendíamos estaba todo medianamente controlado, y recién fue el miércoles cuando la información que nos llega es que esto no estaba tan bien controlado, y ahí es cuando yo decido y prefiero devolverme a Santiago, dar la cara y un paso al lado.

-¿Quién era la persona que estaba informando de la situación?

-No tengo idea, porque conmigo no conversaron nunca. Conversaron directamente con la Presidenta, yo no estaba viendo la coordinación interna. Pero el miércoles yo recién tuve claridad de que había problemas y es cuando yo decido volver, y eso fue a las cuatro de la tarde para llegar acá a la una de la mañana para hacer lo que tuviese que hacer.

Encuentro con Luksic

-¿Cómo se gestó su reunión con Andrónico Luksic?

-La reunión se gestó con gente del banco, no con Andrónico Luksic, y se gestó porque Mauricio Valero (socio de Caval), que en ese tiempo era mi jefe, solicitó una reunión para tratar un crédito que se venía tramitando hace rato. No es que se fue a pedir un crédito, el crédito se venía tramitando hace rato y él solicitó una reunión para poder explicar más allá cuál era el proyecto.

-¿Entonces es Mauricio Valero quien pide la reunión con Andrónico Luksic?

-Él solicita la reunión con Andrónico Luksic.

-¿Usted conocía a Andrónico Luksic?

-Lo había visto una vez como ABAC (Consejo Consultivo Empresarial) de APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) cuando yo trabajaba en la Cancillería, y lo había visto una vez en una cosa con más gente. No lo conozco y estamos lejos de ser siquiera conocidos.

-¿Por qué usted fue a la cita entonces si no era socio de la empresa Caval?

-Pero era trabajador dependiente. Trabajé en Caval entre julio de 2012 y febrero o marzo del 2014. Hasta antes de llegar al Gobierno.

-¿De qué se habló en esa reunión?

-Lo que se habló en esa reunión fue muy sencillo: se presentó un proyecto que buscaba conseguir financiamiento para comprar un terreno y proyectar sobre él ingeniería, etc., y que al banco le debe haber parecido rentable.

-Uno de los cuestionamientos que se han realizado, principalmente desde las pequeñas y medianas empresas, es que no cualquiera tiene acceso a un directivo tan alto como Andrónico Luksic. ¿Cree que se le habría otorgado este crédito si no hubiese estado el hijo de la candidata y futura Presidenta?

-Los bancos no son entidades que hagan las cosas azarosamente, los bancos tienen departamentos que estudian cada proyecto y se demoran meses en estudiar y resolver cada uno. Este proyecto, entre comillas, se pagaba solo. Era un proyecto que, en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR