Scioli mantiene una amplia ventaja, pero no evitaría la segunda vuelta frente a Macri - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584650098

Scioli mantiene una amplia ventaja, pero no evitaría la segunda vuelta frente a Macri

Las presidenciales que dentro de dos semanas se celebrarán en Argentina se perfilan con final abierto. Un sondeo publicado por el diario La Nación, que coincidió con otras encuestas conocidas ayer, proyecta dudas sobre si el oficialismo deberá ir a una segunda ronda o si se impondrá en la primera vuelta del próximo 25 de octubre por un margen estrecho.

Según la encuesta de Poliarquía para La Nación, realizado entre el 2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos, el candidato oficialista Daniel Scioli alcanza el 37,1% de intención de voto; Mauricio Macri, líder del partido centroderechista Propuesta Republicana (Pro) y cabeza del frente opositor Cambiemos, llega al 26,2%, y tercero el kirchnerista disidente, Sergio Massa, con 20,1%. Son seguidos por otros tres candidatos que no logran 4% cada uno (ver gráfico).

El periódico argentino señaló que, a dos semanas de las elecciones generales, el escenario actual presenta escasas modificaciones respecto de los resultados de las primarias del 9 de agosto, y no le alcanzaría a Scioli para imponerse en primera ronda, ya que necesita el 40% de los votos y superar por 10% al segundo, o directamente obtener el 45% de los sufragios.

Pero el estudio de Poliarquía añade que el "rango de proyección" de los votantes indecisos permite observar tendencias en los candidatos. Para Scioli, este intervalo abarca del 38,5 al 41%; para Macri, del 27,5 al 30%, y para Massa, del 21 al 23,5%.

"Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La encuesta muestra variaciones menores respecto de las primarias, pero en un marco de estabilidad en la tendencia del voto", evaluó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.

Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, especificó: "Macri debe recuperar dos o tres puntos del voto de Massa y uno de Margarita Stolbizer (cuarta en las preferencias) para poder forzar un balotaje sin tener que depender de si Scioli supera el 40%. Aunque hay un leve crecimiento de Massa, no pareciera ser suficiente para poner en riesgo el segundo lugar de Mauricio Macri".

Escenario similar

Otras dos encuestas publicadas ayer también situaron a Scioli muy cerca del 40% con una diferencia mayor a diez puntos sobre Macri.

Para la consultora Analogías, Scioli ronda el 39,9% y Macri el 30%, mientras que para Management y Fit el oficialista tiene una intención de voto del 38,6% y el alcalde de Buenos Aires del 27,9%. "La elección hoy está muy al límite, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR