Schulin-Zeuthen: 'Estamos de acuerdo con los principios generales (de la ley de bancos), pero la implementación es fundamental' - 17 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682925161

Schulin-Zeuthen: 'Estamos de acuerdo con los principios generales (de la ley de bancos), pero la implementación es fundamental'

Por su viaje, Schulin-Zeuthen no alcanzó a volar a Chile para estar presente en la ceremonia de presentación del proyecto que modifica la Ley General de Bancos, iniciativa que la banca venía esperando hace bastante tiempo.

En esta entrevista, aclara que "este proyecto no obedece a que existan problemas en el sistema financiero". Valora la iniciativa y asegura que "si bien hoy no existe ningún tipo de problema, nadie sabe qué puede suceder hacia delante, y es mejor tener una regulación que evite problemas futuros y plantee cómo resolverlos".

-¿Qué cosas positivas destaca de esta ley?

"Nos pone al día en el marco de las regulaciones internacionales. Eso es ventajoso desde el punto de vista de que Chile sigue siendo un potencial centro financiero, porque está de acuerdo con las normas más avanzadas. Permite a la banca chilena internacionalizarse y, en definitiva, están dadas las condiciones para que en caso que al algún día exista un problema haya una salida razonable no solo para el banco que está en problemas, sino que para que eso no implique un riesgo sistémico".

"Hay una serie de otras cosas que yo creo que es importante clarificar, como que los directores de un banco pueden serlo o tienen que dejar de serlo si han sido condenados; antes bastaba con que existiera un juicio".

-¿Y en qué discrepan?

"Dijimos que era fundamental la independencia política y financiera de la Comisión para el Mercado Financiero. Respecto de la independencia política, el tema estaría bien resuelto, vía una participación del Senado y el nombramiento de cuatro consejeros, pero no está resuelto el tema de la independencia económica, y para nosotros este es un factor fundamental porque la comisión no puede estar capturada ni por el poder político ni por los regulados".

"Sería conveniente que se estableciera un presupuesto base para partir con la comisión y que se hicieran presupuestos plurianuales, quizás cada tres cuatro años, de tal forma de no estar en la discusión presupuestaria de cada año. Eso aseguraría independencia".

-Varios bancos chicos mostraban su preocupación porque fueran catalogados en la implementación de la misma manera que los bancos grandes. ¿Siente que el proyecto, como está planteado, es injusto con los bancos pequeños versus los sistémicos o eso ya se solucionó?

"Depende de cómo se van poniendo las exigencias de capital, claramente puede ser mucho más problemático para un banco chico emitir bonos perpetuos o acciones preferentes, con lo cual va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR