Schalper (RN) propone crear una 'mención de género', que evitaría cambio de sexo registral - 20 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 713446817

Schalper (RN) propone crear una 'mención de género', que evitaría cambio de sexo registral

El plazo para ingresar indicaciones y cambios al proyecto de identidad de género continúa vigente, pero ayer el diputado Diego Schalper (RN), miembro de la comisión mixta, ingresó una propuesta que modifica por completo la iniciativa que hoy se tramita.

El parlamentario -cercano al ala conservadora del partido- se basa en el modelo ecuatoriano que, en lugar de permitir el cambio de sexo registral, posibilita la modificación del género.

Es decir, si existe discordancia entre el sexo biológico y el género, este se expresa de forma especial en la partida de nacimiento y de esta manera queda establecida la identidad con que la persona debe ser tratada oficialmente.

Como consecuencia, y para que coincida con el género, se permite el cambio de nombre, lo que queda establecido en los documentos oficiales. Eso sí, el mecanismo solo aplicaría para mayores de edad y que no tengan un vínculo matrimonial vigente.

Si una vez realizada la modificación la persona se arrepiente, podría volver a su género original, sin posibilidad de un nuevo cambio.

A juicio de Schalper, lo que más complica a personas con disforia es ser tratadas de acuerdo a un género distinto al que se reconocen. Esa sería, según afirma, la principal razón por la que buscan cambiar su nombre, más allá de las implicancias colaterales que eso conlleva, como cambios en derechos y deberes en pensiones, salud u otros.

Por ese motivo el parlamentario asegura que al cambiar el género y no el sexo se resuelve el problema sin afectar el ordenamiento del Estado y la vida civil, cuya estructura se basa en la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR