Las sauditas por fin al volante, pero aún con muchas prohibiciones en su vida diaria - 25 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729726613

Las sauditas por fin al volante, pero aún con muchas prohibiciones en su vida diaria

"Estoy feliz por poder conducir el auto que compré hace ya mucho tiempo. Mis hijos están aún en el colegio y hasta ahora el tema del transporte era muy complicado", relata a El Mundo la psicóloga Nawal al Hawsawi, luego de que Arabia Saudita abrió por primera vez ayer las calles y carreteras del país a su población femenina.

El fin de la prohibición de conducir, anunciada en septiembre por un decreto del rey Salman, entró en vigor tras una carrera contrarreloj durante la que se ha reformado la legislación vial, habilitado espacios de estacionamiento segregados, abierto las primeras autoescuelas exclusivas para mujeres, contratado a profesoras con permisos obtenidos en el extranjero y seleccionado a las agentes encargadas de velar por el tráfico.

"En mi primera día al volante llevaré a mis hijos al colegio y luego acudiré a la oficina. Por primera vez lo haré sola", presume Nawal.

Desde la medianoche de ayer las saudíes más osadas han tomado las calles del reino para protagonizar su primer trayecto al volante. "Es un gran día que tenía que llegar. Las autoescuelas están abarrotadas. Es histórico aunque el número de conductoras no sea muy elevado porque muchas optarán por el lujo de seguir teniendo un conductor", narra a El Mundo la veinteañera Abrar Moshaya desde la liberal Yeda, a orillas del mar Rojo.

Según las autoridades saudíes, más de 120.000 mujeres han iniciado las gestiones para obtener el permiso. "Decenas de mujeres han conducido, pertrechadas con sus recién obtenidas licencias por la ajetreada y concurrida calle Tahliah y otras de la capital, junto a maridos y parientes varones. Desde la acera, los espectadores las animaban", relató el Ministerio de Información saudí a propósito de las primeras horas del fin de una prohibición única en el planeta que durante décadas ha sojuzgado a las féminas.

Prohibiciones

El hito marca apenas el inicio del camino. Una larga y azarosa ruta espera aún a la población femenina de Arabia Saudí, condenada a vivir una eterna infancia. Un itinerario de reivindicaciones pendientes que se enfrenta, además, a la represión gubernamental de las activistas que litigan por sus derechos. Los que siguen son algunos de los trámites y acciones que permanecen lejos de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR