Satélites y modelos matemáticos ayudan a pronosticar erupciones - 29 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684217861

Satélites y modelos matemáticos ayudan a pronosticar erupciones

Así al menos lo cree la geóloga Mary Grace Bato, investigadora del Institut des Sciences de la Terre de Francia (ISTerre) y autora principal de un estudio que indaga sobre nuevas herramientas para pronosticar cambios en el comportamiento de los volcanes.

"Somos los primeros en desarrollar una estrategia que combina bases de datos sobre la deformación del suelo, obtenidos mediante GPS y satélites que poseen radar, para pronosticar cómo aumenta la presión del magma bajo el volcán", explica la científica, cuyo trabajo publica la revista Frontiers.

Ella y su equipo trabajaron con una simulación de un volcán con una limitada explosividad y lograron predecir correctamente el exceso de presión necesario para gatillar una erupción teórica. También pudieron determinar las dimensiones de la reserva de magma más profunda y el nivel del flujo. Estas reservas magmáticas están a varios kilómetros bajo la superficie, por lo que es prácticamente imposible estudiarlas con los métodos convencionales.

Ahora la investigadora prueba su metodología con los volcanes Grimsvötn, de Islandia, y el Okmok, en Alaska.

"La cantidad de satélites y de información geodésica obtenida en la superficie terrestre ha crecido enormemente en los últimos años", destaca. "El reto es emplearla en forma eficiente e integrarla en modelos matemáticos para tener así una mayor comprensión de lo que ocurre debajo del volcán y lo que realmente conduce a la erupción. De ese modo podremos determinar casi en tiempo real su despertar".

En paralelo, un equipo de la U. de Cambridge y el Servicio Geológico de EE.UU. determinaron que los cambios físicos que presenta la roca están relacionados con la mayor o menor presión del magma en el interior. Para el estudio, publicado en la revista Science Advances, los científicos emplearon una técnica llamada "interferometría de ruido sísmico" combinada con mediciones geofísicas, con lo que midieron la energía que se mueve al interior de un volcán.

Concluyeron que existe una buena correlación entre la velocidad a la que viaja esa energía y el mayor o menor abombamiento que presenta la roca. Según los...