Los satélites de menor envergadura van a abaratar la investigación del espacio - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653136405

Los satélites de menor envergadura van a abaratar la investigación del espacio

Nokasuka ofreció una charla sobre esta tecnología en el marco del foro científico Chile-Japón que lideraron las universidades de Chile y de Tokio.

Hasta ahora, Nokasuka y su equipo han desarrollado siete satélites de este tipo y tienen cuatro más en desarrollo. "Son diferentes misiones, están trabajando muy bien y todavía todos están operativos", destaca.

La mayor diferencia de estos con los satélites convencionales es el tamaño y el costo. Un satélite estándar pesa más de 500 kilos y su costo va de los 200 millones hasta los 1.000 millones de dólares, por lo que solo puede ser construido por gobiernos o consorcios internacionales. "Uno pequeño no pasa de los tres millones e incluso algunos no superan el millón", cuenta.

De hecho, el primero que fabricó, que pesó un kilo, costó apenas 30 mil dólares. "Resulta muy barato y por eso una universidad puede generar fondos para costearlo". Además puede ser transportado al espacio como carga de otro satélite mayor. Es el caso del Suchai, nanosatélite desarrollado por la U. de Chile y que hoy espera su turno en la ventana de lanzamientos de la compañía privada Space X.

El tiempo de construcción de los satélites de pequeño tamaño también es más reducido que el de un satélite mayor. Mientras estos últimos pueden demorar entre cinco y diez años en tomar forma, los otros pueden quedar terminados en dos años e incluso uno.

Por su tamaño, se les pueden incorporar muchas aplicaciones, desde experimentos en ingeniería hasta herramientas para la exploración y percepción remota. "Gracias a la miniaturización ya hay sensores de percepción remota para satélites de 50 kilos que pueden conseguir una resolución fotográfica de un metro, algo que antes solo era posible con satélites de más de una tonelada". Esto significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR