Sarkozy, sin pelos en la lengua - 30 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583500426

Sarkozy, sin pelos en la lengua

En la reunión participaban principalmente empresarios, miembros de la élite económica del país, a los que Sarkozy les reprochó su falta de apoyo en las elecciones de 2012, que, por lo que parece, aún no ha superado. "Ustedes no apoyaron mis reformas. Financian organismos de prensa que me desean mal. No pueden reprocharme no haber hecho las reformas necesarias, porque les he salvado de la crisis". El ex Mandatario se consideró responsable, "junto a Angela (Merkel)", de haber salvado "al mundo" de una crisis en 2008 que podía ser aún peor.

Luego siguió con un mal augurio: "Francia no decae, se desintegra", frente a la crisis de refugiados que vive Europa, "condenada a la desaparición".

La solución, por supuesto, pasa por el restablecimiento de la autoridad tras el mandato de François Hollande bajo un liderazgo sin fallos: el suyo. Sarkozy ha sido cuestionado por quien fuera su Primer Ministro, François Fillon, en su último libro, "Faire", donde lo tacha de incapacitado para gobernar por la suma importancia que da a la opinión que los demás tienen de él. Si Hollande ganó en 2012, según Fillon, fue por rechazo a Sarkozy.

También Medio Oriente y el liderazgo de Occidente pasaron por el filtro de Sarkozy. El ex Presidente pidió una "reconfiguración general de Medio Oriente" y una reforma del Islam, "la única región que ha vivido su Edad Media tras su Renacimiento", dijo en referencia al radicalismo religioso.

Menos Obama

Para Sarkozy, el Presidente de EE.UU., Barak Obama, no hace nada para estabilizar la región, como tampoco lo ha hecho la ONU, cuyo sistema de consenso está "desfasado". El líder conservador pasó así de alabar a su tradicional aliado trasatlántico para destacar la figura de Vladimir Putin, con quien considera que las potencias occidentales siguen un "proceso erróneo" tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La respuesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR