Sarkozy es interrogado bajo arresto por supuesta financiación libia a su candidatura - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706311337

Sarkozy es interrogado bajo arresto por supuesta financiación libia a su candidatura

El ex Mandatario fue convocado por la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, donde puede permanecer detenido hasta 48 horas. Dependiendo del interrogatorio, será convocado en una fecha posterior, presentado ante un juez o puesto en libertad.

El caso explotó en 2012 -al término de su mandato- cuando el sitio de noticias francés Mediapart publicó un documento firmado por el diplomático libio Moussa Koussa, que supuestamente acreditaba un acuerdo para que Libia financiase con hasta 50 millones de euros la campaña de Sarkozy.

La investigación comenzó en 2013 pero tres años después tuvo un impulso cuando el traficante de armas franco-libanés Ziad Takieddine declaró haber entregado 5 millones de euros (US$6,2 millones) en efectivo a Sarkozy, entre noviembre de 2006 e inicios de 2007 cuando era ministro del Interior, y a su ex jefe de gabinete, Claude Guéant.

Takieddine dijo que recibió los euros en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios y luego lo transportó en maletas a París. El dinero sería el pago de Libia al ministerio del Interior por la formación de agentes libios.

Sarkozy mantuvo una singular relación con Gaddafi, a quien en 2007 invitó a París, donde recibió honores, pero también causó polémica al instalarse en una carpa beduina a un costado del Palacio del Elíseo.

En 2011 esa amistad se acabó y Francia lideró los bombardeos de la ONU que terminaron con el régimen de Gaddafi. Dos días antes de esa operación, Saif el Islam, el hijo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR