Sargento de la Armada muere en Haití tras recibir un balazo en emboscada en la frontera - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565299638

Sargento de la Armada muere en Haití tras recibir un balazo en emboscada en la frontera

El sargento Sanhueza murió a las 3:15 de la tarde, luego de un ataque armado de rebeldes que balearon el vehículo militar en que viajaba por la frontera con República Dominicana, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa.

El chileno prestaba servicios de seguridad a una comitiva que trasladaba alimentos hacia un campamento del Batallón Chile, en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país, ubicada en la costa norte.

Su viuda, Gabriela Figueroa, señala que "estaban en medio de un patrullaje, en el que iban a buscar víveres, cuando hubo una emboscada (...) Haitianos civiles empezaron a disparar y un balazo alcanzó a mi esposo".

Sanhueza fue trasladado de urgencia a las instalaciones del Batallón Uruguayo, donde se le prestaron primeros auxilios y se intentó reanimarlo, aunque sin resultados positivos. Recibió un tiro en la cabeza que fue letal.

Una vez constatada la muerte del uniformado, el encargado de la misión nacional, general de brigada Jorge Peña, contactó por teléfono al ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien informó el hecho a la Presidenta Bachelet e inició la coordinación para que se avisara a su familia, que vive en Valparaíso.

Después de las cuatro de la tarde, Gabriela supo del deceso de su esposo. "Yo también soy parte de la Armada. Estaba en mi trabajo, en el Hospital Naval, cuando me llamaron a la oficina del director y me contaron".

Instruyen sumario

Una hora más tarde, el propio ministro Burgos comunicaría lo ocurrido a la prensa. Anunció que se instruyó un sumario para establecer en forma fehaciente cómo ocurrieron los hechos.

La autoridad expresó que "es un marino chileno que muere en acto de servicio, en aras de la paz en nuestro continente".

La jornada de ayer en Haití fue violenta. Hubo protestas por parte de haitianos que exigen mejoras en su calidad de vida: agua potable, energía eléctrica y carreteras, entre otras. Al menos diez personas fueron detenidas, pero ninguna como responsable de la muerte del marino chileno. Para evitar la fuga de los autores se reforzó la seguridad de la frontera con personal de Ejército y de Seguridad Terrestre.

Sobre si este incidente obliga a replantear la permanencia del contingente nacional en Haití, el ministro Burgos aseveró que "estas misiones de paz tienen un sentido global, humanitario, e importan un riesgo (...) Creo que lo que hizo por la paz del mundo el sargento Sanhueza y el resto de nuestra gente tiene una justificación muy noble".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR