Sarapiquí: EL VALLE MÁS NATURAL DE COSTA RICA - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716894925

Sarapiquí: EL VALLE MÁS NATURAL DE COSTA RICA

Apenas aterrizo en el aeropuerto de San José, la capital, voy a buscar las maletas y, junto a las cintas transportadoras, varias pantallas están transmitiendo la primera semifinal de la Champions, entre el equipo de la capital española y el Bayern Munich. Hay una multitud frente al televisor. Las maletas van y vienen. Poca gente las recoge.

Unas horas más tarde, en medio del taco, de camino al hotel en San José, me pongo a hablar con el chofer del bus que me lleva. Conoce algunas cosas del fútbol chileno y yo, varias acerca de este país, donde pronto es fácil sentirse como en un lugar "familiar".

Hasta Costa Rica no se viene solo por un lugar específico. Como su territorio es pequeño, puede recorrerse con relativa facilidad. El propio ministro de turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, lo dijo durante la reciente feria turística Expotur, que se realizó en San José: "Costa Rica es un multidestino. Los visitantes que llegan hasta acá (unos 3 millones al año) no van a un único lugar, sino que se mueven dentro del país".

Eso es lo que hacemos. La idea de este viaje es recorrer el valle de Sarapiquí, en el norte, una zona rural y selvática, que algunos conocen como "el supermercado de Costa Rica", pues aquí se producen la mayor cantidad de frutas y verduras del país, y que sigue siendo un rincón que todavía no figura en los grandes mapas turísticos.

Para eso, debía pasar primero por San José, la capital y el centro de operaciones lógico para conocer otros rincones.

De hecho, Puerto Viejo de Sarapiquí -que es el nombre oficial del distrito y del pueblo cabecera- queda a solo 90 minutos de San José viajando por tierra (eso, desde luego, dependiendo del tráfico, que aquí es cosa seria). Y por eso mismo las agencias suelen ofrecer este destino como una excursión para ralizar por el día, para quienes quieran avistar fauna, hacer rafting en ríos cristalinos o visitar reservas tropicales, entre otras actividades de naturaleza.

Para ubicarse aún mejor: Sarapiquí está "al medio" de dos grandes hitos turísticos costarricense: La Fortuna (donde está el volcán Arenal) y Tortuguero, en la costa Caribe, desde donde también se organizan paseos por el día. Así que, okey, el valle de Sarapiquí está cerca. Pero, ¿vale la pena ir y quedarse unos días en esta desconocida zona rural en el norte de Costa Rica?

"Esta es un área que todavía no está súper desarrollada", dice Marco Gasparoli, del hotel Selva Verde, uno de los más antiguos de Sarapiquí: existe desde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR