Santos insiste en que 'la paz está cerca' tras reunirse con Uribe por acuerdo con las FARC - 6 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650396281

Santos insiste en que 'la paz está cerca' tras reunirse con Uribe por acuerdo con las FARC

"En este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común", dijo el Mandatario después del encuentro, luego que el pacto alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuera rechazado el domingo en un plebiscito nacional. "Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos", agregó, apuntando a quienes optaron por el "No" en la consulta, cuya campaña lideró el ex gobernante.

Ambos hablaron de la creación de una comisión de tres representantes por cada lado, que buscarán una salida para rescatar el acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, alcanzado luego de cuatro años de negociaciones en la capital cubana.

"Manifestamos ajustes iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a todos los colombianos", dijo Uribe después del encuentro, que comenzó cerca de las 12:00 del día (hora local).

El ex Presidente, gran triunfador de la consulta que rechazó el pacto con el 50,2% de los votos ante el 49,8%, dijo que "es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos". Reiteró que durante el encuentro -en el que participaron también congresistas de su partido Centro Democrático- expresaron sus preocupaciones "por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares".

El ahora senador insistió en la necesidad de "un alivio judicial, sin impunidad" para los integrantes de las FARC, al tiempo que reclamó que la guerrilla "cese todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección". Pero sus demandas parecen inaceptables para el grupo revolucionario, que había negociado penas privativas de libertad de hasta ocho años, pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso, a partir de 2018, durante dos períodos legislativos.

Ambos políticos pidieron "apoyo y comprensión a la comunidad internacional", así como que acompañen el nuevo proceso para alcanzar un pacto en el país. "Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana", declaró Uribe.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, se sumó anoche a los esfuerzos por rescatar el acuerdo de paz. "Con los del Sí, los del No y las mayorías que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR