Santos: 'Las FARC critican la ley de tierras porque les estamos quitando las banderas' - 20 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403224098

Santos: 'Las FARC critican la ley de tierras porque les estamos quitando las banderas'

Un día después de la apertura formal en Oslo de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Presidente Juan Manuel Santos reaccionó a las críticas de la guerrilla izquierdista sobre su política de tierras y dijo que no hay que prestarles mucha atención, ya que el grupo rebelde actúa así porque "les estamos quitando su bandera de propaganda".

Desde Noruega, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, cuestionó la redistribución de propiedad rural que hace el Ejecutivo al afirmar que "la titulación de tierras, tal como la ha diseñado el actual gobierno, es una trampa (porque) encarna una suerte de despojo ilegal".

La propiedad de la tierra ha sido descrita comúnmente como una de las raíces del conflicto armado interno en este país de 114 millones de hectáreas, de las cuales funcionarios y organismos no gubernamentales afirman que al menos dos millones les fueron quitadas a los campesinos por grupos armados ilegales, cuatro millones fueron abandonadas por sus propietarios por temor al accionar de esas milicias y entre 400.000 y 500.000 les fueron robadas al Estado en procesos fraudulentos en notarías y registros.

El gobierno está aplicando desde enero de este año una Ley de Restitución de Tierras, que pretende devolver para 2014 unos dos millones de hectáreas a cerca de 200.000 familias desplazadas por la violencia en el marco del conflicto armado. Se espera que el plan quede completado para 2021.

La normativa, considerada un proyecto estrella de Santos, favorecerá a quienes fueron despojados entre 1991 y 2011.

Problema de larga data

Pese al conflicto interno actual, los reclamos sobre la distribución de las tierras vienen de mucho antes. De cuando dos gobiernos en las décadas de los años 30 y 40 fracasaron en hacer una reforma agraria.

Un antecedente directo de las guerrillas de izquierda son las llamadas autodefensas campesinas, o sea pequeñas comunidades rurales nacidas por colonizaciones espontáneas de territorios aptos para la siembra del café o la cría del ganado. Las propias FARC tienen ese origen.

Pero ante la polémica originada por las duras declaraciones de Márquez, Santos salió ayer al paso durante una intervención radial en el programa "En línea con el Presidente", y ante la pregunta de un oyente, el Mandatario expresó: "No le paré muchas bolas (no prestar atención) a esas manifestaciones que son... con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR