Santos cumple un año con apoyo a su proyecto de prosperidad democrática - 7 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 310879974

Santos cumple un año con apoyo a su proyecto de prosperidad democrática

¿Los ha conseguido? Politólogos colombianos dicen que ha habido una buena gestión y logros en política exterior, economía, en la reconciliación del conflicto armado, pero hay un retroceso en la seguridad interna.

La gente percibe que el Mandatario va por buen camino, y así lo demuestran las encuestas: un sondeo de Ipsos-Napoleón Franco reveló que tiene una imagen favorable del 71%, y el 60% de sus compatriotas cree que está cumpliendo las promesas de campaña. Mientras, otro estudio del Centro Nacional de Consultoría le otorgó a Santos un apoyo del 85%.

Un panorama auspicioso, pero que obliga a Santos a mantener la guardia en alto frente a aquellos problemas más sensibles y endémicos de la sociedad colombiana que aún no han sido superados.

 Logros en el plano internacionalJuan Manuel Santos logró romper el aislamiento de Colombia que se dio durante el período de Álvaro Uribe, especialmente luego del abatimiento en 2008 en territorio ecuatoriano del jefe de las FARC "Raúl Reyes".

"Ha mejorado la visión que se tenía de Colombia en el exterior y su gestión en el campo internacional ha sido pragmática y fructífera para los intereses del país", indica Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia.

Santos se acercó a Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales. Con Ecuador también hizo lo propio.

Rangel enfatiza que Santos ha asumido una posición de liderazgo a nivel regional, al apoyar la creación de un grupo del área Pacífico para penetrar con fuerza en los mercados asiáticos, y mediar para el restablecimiento de las relaciones entre Honduras y Venezuela, y el reintegro pleno de Honduras en la OEA, entre otras iniciativas.

La economía repuntaAl momento de ser electo Santos, en junio del año pasado, las encuestas decían que la reactivación económica y la superación del alto desempleo eran las prioridades de los votantes.

Según cifras oficiales, Colombia cerró el 2010 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,3% frente al 1,5% de 2009 y proyectándose un 5% para este año; el desempleo bajó de 12,8% a un 10,9% y la inflación se mantiene en el 3,17%.

"Los índices macroeconómicos son buenos", explica el economista Mauricio Cabrera, quien añade que han aumentado los flujos de capitales al país y la inversión extranjera directa llegó a un monto de 9.484,6 millones de dólares, la mayor parte dirigida al sector petrolero y minero.

A su vez, las importaciones totalizaron 39.819 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR