'El Santo Padre viene a los tres países más pobres... no tiene que ver con La Haya' - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569212190

'El Santo Padre viene a los tres países más pobres... no tiene que ver con La Haya'

desde La Paz

Conoció al Papa el año pasado, en septiembre. Fue con ocasión del curso para nuevos obispos. En Roma. Ocurrió poco después que Francisco lo nombrara obispo auxiliar de La Paz.

Fray Aurelio Pesoa Ribera lo asumió con la humildad de un franciscano. Con la misma que recibió a "El Mercurio" en medio de la avalancha de trabajo que tiene hoy, y prestó su propio celular para fotografiarlo. Al ver su imagen -le comentamos que no se le notan los ojos claros que tiene-, solo reparó, como excusándose, que siempre sale con un hombro ladeado.

Estuvo cinco minutos con el Papa y captó de inmediato su calidez. "Lo hace sentir muy cercano a él. Es como si ya lo conociera a uno".

-Y cuando la Conferencia Episcopal lo eligió como coordinador nacional de la visita del Papa, ¿cómo lo tomó?

-Cuando los hermanos obispos, la Conferencia Episcopal de Bolivia, me dijeron que podía llevar adelante esta responsabilidad, la primer pregunta que me hice es por qué. Y pensé que yo soy obispo; me han llamado a un servicio, me están pidiendo un servicio, mi vida ha sido un servicio, me hice sacerdote para servir.

-¿No sintió como si le colgaran una pesada mochila en la espalda?

-El peso viene después, porque al principio uno desconoce lo que significa. Pero, a medida que va caminando, uno va viendo que es un gran peso y es una gran responsabilidad.

-El Presidente Evo Morales dijo que su mayor preocupación en este momento es ver dónde harán la santa misa y cómo acondicionarán todo para recibir a más de dos millones de personas que llegarían a la ciudad de Santa Cruz. ¿Es esa su mayor preocupación?

-No es esa la mayor preocupación, porque a través de los medios se puede llegar a gente de una forma más cercana. Mi mayor preocupación es el mensaje del Papa, lo que nos va a exigir y lo que va a tener que avanzar la Iglesia boliviana.

-¿En qué momento está la Iglesia Católica en Bolivia?

-Se ha ido caminando. Quizás no se ha avanzado mucho en 27 años, desde que vino el Papa Juan Pablo II, pero estamos buscando responder a los distintos acontecimientos y situaciones que vive hoy el país. Cuando vino Juan Pablo II, fue un impulso para el pueblo boliviano. Nos ayudó a que continuáramos el camino con mayor entusiasmo. No es que con el tiempo uno se olvide, pero no es la misma fortaleza.

-¿A qué lo atribuye?

-Precisamente a los cambios que ha habido en el país, y la respuesta no ha tenido muy presentes esos cambios. Como que no hemos ido caminando a la par con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR