Santillana enfrenta las críticas por el costo de los textos escolares y revela cómo los colegios eligen a las editoriales - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561136150

Santillana enfrenta las críticas por el costo de los textos escolares y revela cómo los colegios eligen a las editoriales

Y más allá de este caso puntual, los padres cuestionan una serie de prácticas que rondan este mercado y que encarecen la compra. Hoy, por ejemplo, cada texto para una asignatura es, en realidad, un conjunto de dos o más tomos: los libros de contenidos y los cuadernos de ejercicio. Los padres reclaman que no se pueden comprar por separado y adquirir solo el libro de ejercicios y reutilizar el resto del texto. Se preguntan cómo los colegios escogen las editoriales y si existen prácticas que incluyan regalos o incentivos económicos en estos acuerdos.

En esta entrevista el director general de Editorial Santillana en Chile, Mauricio Montenegro, refuta las críticas y se refiere por primera vez a cómo funciona esta industria.

Esta compañía, cuyo negocio es el material educativo, pertenece al grupo español Prisa, al que la operación en Chile le reportó en 2013 ingresos por 35,1 millones de euros ($2.365 millones), 11% menos que en 2012.

En nuestro país los niños desde párvulos hasta cuarto medio en su mayoría aprenden con sus textos, tanto en el sistema público como en el particular, explica Montenegro.

El ejecutivo enfatiza que Santillana es una empresa donde el 70% de las personas que trabajan son profesores y dice que su primer compromiso es con el aprendizaje. "Los números son importantes pero son añadidura a hacer buenos materiales, de entregar propuestas innovadoras", dice.

-En el mercado de la educación, donde el lucro está cuestionado, ¿cómo se mueven?

"Para nosotros es un tema delicado. Estamos en educación donde lo que vale es entregar proyectos de calidad. La decisión que toma el profesor (al elegir un texto de estudio) es una decisión técnica. Por lo mismo nosotros hemos incluido en nuestros libros 2015 el sello de transparencia, que es una guía para los profesores de cómo tomar una decisión pedagógica respecto de un texto".

-Pero esa guía, ¿no la debieran dar el ministerio o los colegios?

"Sí, pero uno tiene que tener una actitud proactiva. Quizás lo debieran hacer otros. Pero si no lo hacen, hagámoslo nosotros. Es un manual perfectible, podemos perfeccionarlo".

-La principal razón que dio la Feria Chilena del libro para no vender textos escolares es que son cada vez más caros y que esas alzas no tienen una razón de fondo. ¿Cuánto han incrementado los precios de los libros de Santillana?

"El valor se ajusta al IPC. Suben lo menos posible, intentando ajustar los valores a las variaciones del costo de los insumos. Principalmente el papel...

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