Santiago y Valparaíso concentran el 62% de los nuevos colegios gratuitos - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582204166

Santiago y Valparaíso concentran el 62% de los nuevos colegios gratuitos

De estos recintos, la mayoría está en Santiago (42,3%) y Valparaíso (20,1%). En cambio, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes reúnen a 39 establecimientos, solo el 5% de los nuevos planteles gratuitos.

En total, estos planteles reúnen 448 mil escolares, de los cuales 228 mil debían pagar y ahora no tendrán que hacerlo. Un efecto que fue calificado como positivo por el Mineduc, que espera que las escuelas se vayan sumando voluntariamente a esta política.

Sin embargo, en el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) no lo ven así. Según un análisis del centro de estudios ligado a la derecha, gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) la mitad de la matrícula de estos colegios "estudia de forma gratuita, pues son alumnos prioritarios".

Añaden que "el copago promedio actual de dichos colegios es de $6.600 mensuales, un valor que los hace accesibles a la gran mayoría de las familias".

Por ello, critican que, en lugar de incrementar los recursos disponibles, se incurrirá en un gasto que sustituirá "los dineros con que estos 783 establecimientos ya contaban. Es decir, no habrá mejoras de calidad atribuibles al cambio".

Por el contrario, dicen en LyD, en los establecimientos que no están suscritos a la SEP se cobra un copago de $20 mil o más al mes, monto que "podría ser restrictivo para las familias más vulnerables, y nos encontramos con que en estos hay presencia de alumnos prioritarios: estos representan un 27% de su matrícula total".

Ante esto, el centro de estudios pide focalizar los recursos en "las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR