'Santiago tiene todo para ser una gran capital ciclista' - 25 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631609049

'Santiago tiene todo para ser una gran capital ciclista'

Díaz, arquitecto chileno con un máster en planificación urbana del MIT, actual asesor de planificación y desarrollo urbano en México, y quien será uno de los conferencistas del V Foro Mundial de la Bicicleta ( www.fmb5.org ) que se desarrollará en Santiago entre el 31 de marzo y el 5 de abril, explica que en Latinoamérica el movimiento ciclista tiene una particularidad.

"La gracia es que ha habido una explosión sin haber políticas publicas detrás: hay una necesidad de la ciudadanía por moverse en bicicleta por las ciudades, pero esto no ha respondido a esfuerzos estatales por promocionarlo. De hecho, las políticas públicas siempre han ido detrás. En Santiago, oficialmente la bicicleta tiene un 3% de la participación modal, pero ¿qué se ha hecho? Hay bicicletas públicas, pero todavía no contamos con una red de ciclovías adecuada. En el resto de Latinoamérica la cosa es más o menos parecida".

-¿Qué se puede hacer en Santiago?

"Es una ciudad en la que está todo para que sea una gran capital ciclista a nivel latinoamericano. Es impresionante cómo ha aumentado el uso de la bicicleta, pero hay cosas por hacer. Si tenemos un plan de 952 km de ciclovías para el 2032, ¿por qué no implementarlo ahora? Si la infraestructura del ciclista es rápida de hacer y es barata. A su vez, es necesario usar medidas más agresivas para reducir el uso del automóvil y la motocicleta. Esto implica aumentar el costo económico de manejar, pero también una redistribución del espacio vial. Es decir, si los autos hacen el 50% de los viajes, ¿por qué usan el 80% de la superficie vial? Si hacemos una redistribución del espacio vial, seguramente haremos también más atractivo andar en bicicleta y en transporte público".

-¿La idea es poder combinar los distintos tipos de viajes?

"Exactamente. No hay que pensar en hacer el 100% del viaje en bicicleta. Si vives en la periferia, por ejemplo, un viaje ideal es llegar en tu bicicleta a una estación de metro, dejarla ahí, tomar el metro y el último tramo a la oficina hacerlo en bicicleta pública. O hacer el primer tramo en auto y dejarlo en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR