Santiago suma 47 tramos de alta congestión vial; la mitad se concentra en el sector oriente - 24 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667169929

Santiago suma 47 tramos de alta congestión vial; la mitad se concentra en el sector oriente

Tal incremento, a la vez, es un síntoma de una congestión vehicular persistente que no satura cada vez más el aparato circulatorio de la capital, sino que hace más lentos los 11,3 millones de viajes motorizados que a diario se hacen en la capital.

Los tacos han crecido a tal nivel, que el 22,3% de la red vial de Santiago muestra algún nivel de saturación. Y las proyecciones indican que a 2020, el 30% de las calles estará en esa condición.

Para el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, esta tendencia se asocia directamente con el sostenido aumento del parque vehicular de Santiago.

"La gente va valorizando las alternativas que tiene y si compra un auto, lo utiliza", afirma. A su juicio, no obstante, la congestión capitalina "alcanza todavía un nivel intermedio si se la compara con otras ciudades de Latinoamérica. Según diversos informes que se han publicado, lo que aún salva a Santiago es que tiene una red de transporte público robusta, con una buena red estructurante de metro, que permite generar margen para tomar medidas".

Tramos críticos

Ausente por las vacaciones de verano, esta realidad volverá a emerger la próxima semana, con la llegada de marzo y el inicio del año laboral y estudiantil. Según un informe de la UOCT -obtenido por la Ley de Transparencia-, los tramos de congestión más críticos suman 47.

El sector oriente de Santiago concentra la mayor cantidad (21). Entre ellos, los recurrentes tacos de avenida La Dehesa (entre Las Condes y El Rodeo), Américo Vespucio (entre Vitacura y La Parva), Manquehue (entre Presidente Riesco y Colón), Nueva Providencia (entre Tobalaba y Antonio Varas) y Francisco Bilbao (entre Vicuña Mackenna y Antonio Varas).

Le sigue el centro de Santiago, con nueve tramos críticos. Alameda (entre Lord Cochrane y Avenida España) y Vicuña Mackenna (entre Alameda y Matta) son dos se ellos.

Aunque la medición registra menos congestión en las zonas sur (siete tramos), norte (seis) y poniente (cuatro, ver infografía), estas exhiben el mayor crecimiento de tacos. "Ahí se ha producido el acceso al auto, que ha generado un aumento de su uso. También en esas zonas la infraestructura para el auto no está desarrollada, pero hay una mayor oportunidad de establecer medidas de priorización para el transporte público, con nuevas líneas de metro, pistas solo bus o corredores", añade Melo.

En esa línea, el gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar, proyecta que los futuros focos se concentrarán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR