Santiago, Providencia y Las Condes agrupan a más de un cuarto de los inmigrantes en Chile - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558341578

Santiago, Providencia y Las Condes agrupan a más de un cuarto de los inmigrantes en Chile

Luego de un par de semanas viviendo en un hotel, decidieron armar su hogar en Providencia, comuna que, según cuenta Valent, se asemeja a su natal Barcelona. "Nos sentimos cómodos aquí, es como estar en mi ciudad, porque el centro me agobia y hay mucha gente. Nos gusta la tranquilidad y por eso elegimos quedarnos acá. Además, hay muchos bares y buenas zonas de ocio. A mi pololo le recomendaron vivir aquí", cuenta la joven, quien a tres meses de arribar al país encontró trabajo en una agencia de modas.

Ellos no son una excepción. Según datos del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, de los 94.341 extranjeros que registraron visas en la Región Metropolitana el año pasado, 1.061 de ellos fueron españoles que se instalaron a vivir en Providencia.

Al analizar el total de asentamientos -el año pasado se registraron 155.164, un 3% más que en 2013- se puede observar que el 61% elige vivir en la Región Metropolitana, es decir, 94.341 personas. De ellas, 24.685 se instalaron en la comuna de Santiago, 9.242 en Las Condes y 6.506 en Providencia, siendo estas tres comunas las que agrupan más de un cuarto -exactamente el 26%- de los foráneos que llegan al país (ver infografía).

Al desglosar sus nacionalidades, se puede advertir que en Santiago los peruanos lideran el ranking de asentamientos y también los colombianos. En menor medida aparecen los españoles y dominicanos. En tanto, en Las Condes y Providencia comienzan a aparecer argentinos, estadounidenses y también españoles. En estas comunas se nota una disminución en el asentamiento de colombianos o peruanos, como sí se pueden ver en Santiago.

Este fenómeno, según explica el jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, se puede entender por la "característica geográfica" de la capital, más que por los flujos migratorios.

"Lo que uno debería concluir es que más que la nacionalidad, lo que determina la ubicación geográfica de las personas es su nivel socioeconómico, principalmente determinado por la profesión, pero también determinado por las distintas capacidades de emprendimiento, lo que les hace tener situaciones más acomodadas", señala Sandoval.

Lo anterior se podría explicar porque, según datos del Instituto Católico Chileno de Migración, los españoles y argentinos que han arribado al país en los últimos años vienen con una profesión, siendo los españoles quienes aportan características más de ingenierías duras, mientras que los trasandinos, de comercio más blando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR