Santiago de película - 13 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 829608485

Santiago de película

Se calificó como el mayor cambio desde el paso de las películas mudas a las sonoras. Corría febrero de 1953 y la 20th Century Fox anunciaba su primer rodaje en Cinemascope, sistema de fotografía y sonido que aumentaría al doble el tamaño de las pantallas de cine, gracias a un lente inventado por un óptico francés que comprimía la imagen en la misma película tradicional de 35 mm, y luego podía descomprimirse en el momento de la proyección. La superproducción bíblica "El manto sagrado" sería el primer filme de este formato, que también incorporaba sonido estereofónico con el efecto de planos, que el espectador escucharía como proveniente de distintas partes de la acción en pantalla, lo que se esperaba mejoraría la experiencia de los musicales.En Chile, esta invención debutaría en una nueva sala, el Teatro Astor, entonces uno de los nuevos recintos de lujo del centro de Santiago.Había expectación por la apertura de este recinto, del que se aseguraba iba a ser uno de los más grandes y modernos de Sudamérica, con 1.560 localidades repartidas entre platea baja y alta, de arquitectura sobria y que según una nota de El Mercurio era "copia del estilo del famoso edificio de las Naciones Unidas de Nueva York". Se inauguró el martes 24 de noviembre de 1953, y aunque "El manto sagrado" ya se había estrenado en Estados Unidos en septiembre, no alcanzó a llegar a Chile para entonces y el Astor abrió sus puertas con la "maravillosa" -según los avisos de la época- película de terror "Museo de cera". Como este era un estreno en tercera dimensión, la publicidad prometía: "Las figuras salen de la pantalla y llegan a ud.". Aunque no era precisamente 3D como se conoce hoy: la proyección en pantalla curva, con iluminación especial y unos lentes especiales le daban al espectador la ilusión de no estar viendo una imagen plana. Igual el concepto prendió, y meses después los locutores de radio, figuras musicales y operadores de cine se asociaron para realizar "fiestas en tercera dimensión" en el teatro Prat, con actuaciones en vivo y efectos de luz y color.Días después, el jueves 10 de diciembre, la prensa fue invitada a la nueva sala ubicada en el subterráneo del edificio de la Caja Bancaria de Empleados -en Estado con Huérfanos- para ver la primera demostración de Cinemascope -que originalmente debió haber sido a mediados de año-. La función incluyó secuencias de paisajes de Nueva York, Londres, Venecia y Roma; imágenes de la coronación de la reina Isabel, la Orquesta Sinfónica de la 20th Century Fox, un número musical de Marilyn Monroe en "Los caballeros las prefieren rubias" -que no se filmó en Cinemascope, a diferencia de "Cómo casarse con un millonario", uno de los siguientes estrenos del formato- y escenas de las primeras películas rodadas con este sistema, como "El manto sagrado", que finalmente se estrenó en el Teatro Astor en enero de 1954.Claro que la competencia se apuró en reaccionar, y la primera semana del nuevo año se estrenó en el elegante Teatro Rex la superproducción de Paramount "La guerra de los mundos". La empresa distribuidora publicó una inserción recordando el pánico colectivo desatado años atrás con la versión en radioteatro de esta obra, por lo que, dado el...

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