Hospitales de Santiago no tienen recepción de obras, pese a ley que buscó regularizarlos - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530473714

Hospitales de Santiago no tienen recepción de obras, pese a ley que buscó regularizarlos

Requeridos a través de la Ley de Transparencia, cinco de los seis servicios de salud de la capital informaron sobre los permisos municipales.

Y en el caso de nueve recintos, la respuesta de las distintas autoridades fue que no contaban con ellos. Muchos atribuyen la inexistencia de estos documentos a la antigüedad de las construcciones; sin embargo, cualquier modificación de estructura posterior a 2006 obliga a los recintos asistenciales a contar con este documento. Esto lo refrenda la Ley de Autorización Sanitaria, que permite habilitar los locales para su funcionamiento. Si el hospital es anterior a esa fecha, se rigen por un reglamento de Salud de 1982, cuyo cumplimiento deben demostrar para tener el visaje de Salud.

Esto, que parece ser un detalle de cara a lo que significa el funcionamiento habitual de los recintos asistenciales, es un problema mucho más profundo, ya que las mismas autoridades de Salud reconocen que es uno de los puntos débiles de la red de cara a la obtención de sus certificados de acreditación, que a la vez es básico para poder hacer valer la garantía de calidad del AUGE, la única que aún no está vigente de la reforma a la salud aprobada hace diez años.

El encargado del Departamento de Calidad del Minsal, José Concha, explica que "mientras la recepción de obras mide las condiciones de construcción, la autorización sanitaria lo hace con la calidad de la infraestructura y organización, y la acreditación medirá cómo desarrolla la actividad asistencial en esas condiciones".

Hasta ahora, solo 22 hospitales públicos cuentan con la acreditación, y el organismo que los certifica (la Superintendencia de Salud) anunció hace alrededor de un mes de una nueva prórroga para que los recintos de alta complejidad -en la red pública son 69- obtengan el registro, hasta 2016. De no hacerlo, no podrán atender las 24 patologías definidas como críticas dentro del plan AUGE, lo que a su vez generaría un problema para el Estado, que estaría obligado a derivar a los pacientes de recintos tan importantes como el Hospital del Salvador, el Félix Bulnes o el San José hacia otros centros.

Más grave aún es el problema en regiones, ya que en muchas de ellas el sector público es el único que puede dar atención a estos problemas de salud.

Regularización

Lo llamativo es que hubo una ley para que estas construcciones pudieran regularizar su situación, la que se promulgó en enero de 2009.

El ex director de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR