Santiago, no siempre acogedora - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638270601

Santiago, no siempre acogedora

Por ejemplo, de Gabriela Mistral. Si uno va a la esquina donde hizo clases en Cerro Navia, el interés es escaso. Si uno va a su casa del barrio Huemul, conocerá un entorno histórico, pero esos dos hitos aislados no dan cuenta de su áspera relación con Santiago.

Son tres los momentos. Primero, cuando llegó al pueblito de Barrancas, en la actual comuna de Cerro Navia, iniciando su carrera docente en 1910 con un grave problema; no tenía título profesional. Un examen ante la Escuela Normal Nº 1 de Preceptoras era todo su respaldo; un artículo de prensa la califica de "institutriz". Al menos, allá en la esquina de Arturo Prat con Carrera en Barrancas, en una escuela elemental, vivió la ilusión de estar avanzando. Tratar a vecinos como Pedro Prado, cuya sala era centro de tertulias, debió compensarle.

De ahí siguió a las provincias, pero la guerra se declaró al volver a Santiago, en 1921, cuando concursó y la nombraron directora del nuevo Liceo 6 de Niñas, cargo muy ambicionado. Con ella a la cabeza se inauguró en Santiago Sur, calle Chiloé 1879, con seis cursos de Humanidades. Es el origen del actual Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea, ahora en General Gana, muy cerca. Ella gestionó su nombre, el de una Teresa muy capaz... y sin título. Como ella, la Mistral promovía el pensar independiente de las niñas.

Pero educadoras poderosas como Amanda Labarca la atacaron públicamente. Ella presentó su renuncia por la prensa, pero el ministro de Educación no la aceptó. En esos años habitaba una casa del barrio Huemul, calle Waldo Silva 2132, sector construido por el gobierno con la idea de multiplicarlo, pero con capilla, Caja de Ahorros, biblioteca, teatro, escuelas, maternidad y plaza con palmeras de las Canarias, su costo fue excesivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR