Santiago incauta más de 10 toneladas de alimentos ilegales - 4 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675602057

Santiago incauta más de 10 toneladas de alimentos ilegales

En los últimos años, el comercio ambulante de la capital diversificó su oferta y a productos típicos, como ropa, artículos de librería y tecnología, sumó una variante gastronómica.

El problema es que estos improvisados locales de comida rápida -en su mayoría usan carros de supermercado como soporte físico- no tienen permiso sanitario y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Por ello, la venta de comida sin autorización ha sido uno de los focos de las fiscalizaciones que realiza la comuna de Santiago, en el marco del plan Comercio Justo que impulsa el alcalde Felipe Alessandri, para erradicar el comercio ambulante ilegal.

Detenidas 121 personas

Si bien la estrategia fue presentada a mediados de febrero, Alessandri asegura que se comenzó a aplicar a fines de enero. Los datos del municipio muestran que en los últimos dos meses, el 83% de las fiscalizaciones fue por decomisos de puestos de venta de comida. El resto correspondió a venta de ropa, ordenamiento de comerciantes estacionados y especies abandonadas en la vía pública.

El resultado es que hasta el jueves pasado se habían decomisado más de 10 toneladas de alimentos que se vendían ilegalmente y 217 carros de supermercados.

Además, 121 personas fueron detenidas por ejercer comercio sin autorización del municipio, e inspectores han retirado 22 metros cúbicos de estructuras adosadas a mobiliario urbano que eran usadas para instalar tiendas improvisadas.

"Queremos ordenar la ciudad y establecer normas claras (...) y dar un espaldarazo al comercio establecido", dice el alcalde Alessandri respecto de estos resultados. Advierte que el comercio ilegal ha llegado a tal punto que, por ejemplo, "hay un negocio en calle 21 de Mayo donde me han dicho que nunca más se vendió un desayuno (debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR