Santiago está flanqueado por volcanes, pero el Manquehue no es uno de ellos - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568418786

Santiago está flanqueado por volcanes, pero el Manquehue no es uno de ellos

"Es una roca de origen magmático que se cristalizó (se solidificó) en el interior de la corteza terrestre", explica el geólogo de la Universidad de Chile Diego Morata.

Los estudios más recientes dicen que se formó hace unos 15 millones de años. Una de las teorías que se han postulado por las características de su material rocoso es que probablemente se generó al interior de un antiguo volcán y cuando este último se fue erosionando a lo largo de millones de años, finalmente la roca más dura salió a la superficie. Serían algo así como los restos fósiles de un volcán hace mucho tiempo extinto.

Esto es igual en el resto de los cerros isla del valle de Santiago, incluyendo el San Cristóbal, el Santa Lucía y el Renca, que son aun de mayor antigüedad. "Todos estos cerros son pequeños magmas que se enfriaron a poca profundidad. Los ríos, toda la actividad erosiva, se llevaron la parte más débil del material volcánico, los sedimentos, y finalmente solo quedaron a la vista las rocas más fuertes", destaca Morata, quien además es director del Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes.

La actividad volcánica también migró a medida que la geografía de nuestro territorio cambió. Hoy los volcanes están en el llamado "arco volcánico", en la cordillera de los Andes. "Los volcanes surgen allí donde la Placa de Nazca toca al manto de la Tierra, y aporta roca fundida que presiona hacia arriba hasta formarlos", explica Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomin. Ese punto de afloramiento tiene lugar justamente en ese arco.

En el entorno de Santiago hay al menos cinco volcanes, pero solo tres han presentado actividad en tiempos recientes y por eso merecen la atención permanente de los expertos.

Uno de los más cercanos es el San José, situado a unos 70 kilómetros al este. En caso de un eventual ciclo eruptivo su impacto debería ser menor que el del Calbuco sobre Puerto Montt, ya que está al doble de la distancia que separa a ambos. "La última erupción del San José fue chiquita y ocurrió en 1960. Es un volcán que está activo y que tiene una fumarola permanente, pero por sus características y por el sitio en que está ubicado, en el caso de que tuviera alguna erupción sería pequeña. Y por el viento las cenizas irían hacia Argentina", asegura Morata.

El Tupungatito, situado a una distancia similar de Santiago que el San José, también ha tenido una serie de erupciones recientes, pero en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR