Santiago duplica su población en 15 años y se convierte en la tercera comuna más habitada - 23 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699545517

Santiago duplica su población en 15 años y se convierte en la tercera comuna más habitada

Por eso fue necesario que durante los años 90 el municipio y el Ministerio de Vivienda crearan un plan para repoblar Santiago atrayendo inversión inmobiliaria.

Ya han pasado más de dos décadas de aquello y hoy el panorama da un nuevo giro, pues los datos del Censo 2017 muestran que, con 404.495 habitantes, Santiago es la tercera comuna más poblada del país, solo superada por Puente Alto y Maipú, y desplazando a La Florida.

Y si esa cifra se compara con la del censo anterior, de 2002, se obtiene que en 15 años esta comuna duplicó su población, con 203.703 habitantes nuevos.

"Eso sin duda nos presenta una serie de desafíos en materias como vivienda y calidad de vida", advierte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. La autoridad comunal añadió que no hay que olvidar que "independiente del número de residentes, por Santiago pasan a diario 2,5 millones de personas. Esa es la cifra que también debemos tomar en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas".

Alessandri sostiene que "Santiago se está transformando en una comuna con población más joven, con muchas parejas recién llegadas y cada vez con más niños en edad de educación preescolar. Son datos que tenemos que tomar en cuenta cuando nos sentamos a pensar el Santiago que queremos dejarles a nuestros hijos y nietos".

Los datos del Censo 2017 muestran que Santiago es la comuna que más aumentó su población, desde la medición de 2002, en números absolutos.

La sigue Quilicura, desde donde el alcalde Juan Carrasco señala que "esto ocurrió porque en la gestión anterior se abrieron las puertas a muchas inmobiliarias y se creó un desorden urbanístico". Eso, afirma, "ha traído problemas como sectores sin colectores de aguas lluvia suficientes, falta de servicios como jardines infantiles y escuelas, y problemas de conectividad que estamos tratando de enfrentar".

Desde Puente Alto, la comuna más poblada del país, con 568.106 habitantes, y la tercera que más creció en los últimos 15 años, el alcalde Germán Codina dice que "esto nos plantea un gran desafío de tratar de desarrollar una comuna armónicamente (...). Necesitamos mejorar la conectividad, que se construyan los hospitales comprometidos y, obviamente, más atribuciones y recursos para que los municipios nos podamos hacer cargo de problemas como la delincuencia".

Las que se achicaron

De las 346 comunas del país, 82 disminuyeron su número de habitantes respecto del censo de 2002. Y las que más lo hicieron están entre los municipios más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR