Santiago tiene que crecer - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569171850

Santiago tiene que crecer

Nadie lo discute. Cuando una ciudad tiene logros, atrae población. Sus empleos, sus centros de salud y educación, su vida cultural y espectáculos, su gastronomía o sus espacios para deportes, todo suma y al final atrae nuevos pobladores, sea de otras regiones o de otros países, como lo vemos en Italia, Estados Unidos o aquí en Chile.

El tema es otro. Es el cómo. Tal como ocurrió en Castro. La engañosa pregunta se formuló allá como si se tratara de instalar o no un mall en esa ciudad, y la población, por supuesto, estuvo a favor. La pregunta honesta debió ser otra, más ligada a qué clase de mall , de qué modo construirlo y dónde ubicarlo. O sea, el "cómo".

Con la densificación pasa lo mismo. Hay muchas formas de hacerla. Tenemos expertos abogando por la necesidad de mejorar y diversificar los tipos -Rodrigo Pérez de Arce, Geraldine Herrmann...- sin resultado. Hay modelos para elegir, incluso muy recientes, como los que ofrece Berlín, ciudad que -en la enfervorizada atmósfera luego de la caída del muro- fue azotada por una densidad de torres que, poco después, comenzó a ser controlada dando paso a la creación de edificios medios capaces de dialogar con torres y también con viviendas bajas.

Los intentos en Santiago en las décadas anteriores han quedado aislados, como en un museo abierto. Es el caso de la Diagonal Paraguay, que, empalmando con otras, uniría con rapidez la Alameda con Ñuñoa, mediante una avenida bulevar y edificios de altura media como los que apenas se levantaron en sus dos primeras cuadras, entre la propia Alameda y Lira.

No hay muchos alicientes a la innovación. Revistas y premios se concentran de preferencia en la arquitectura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR