Santiago contemporáneo a puertas abiertas - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671147537

Santiago contemporáneo a puertas abiertas

Precisamente con la intención de no competir con el Día del Patrimonio, un comité de expertos, conformado por arquitectos, urbanistas, ingenieros y gestores culturales como Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos, y la directora de Constructo, Jeannette Plaut, seleccionó lugares construidos del año 2000 en adelante o que hubiesen sido intervenidos de una u otra forma a partir de esa fecha. Entre ellos destacan obras como la Villa Antumalal en Renca, del premio Pritzker Alejandro Aravena; un codiseño entre su firma Elemental, Techo, Jundep y las familias que habitan el lugar, para el que se priorizó la creación de pasajes con un número reducido de viviendas para facilitar el espacio comunitario.

"Nuestra invitación es a un acto de confianza en la ciudad; a dejarse sorprender por espacios que hay en comunas que tradicionalmente no se visitan", dice María Soledad Díaz del Colectivo Aldea, que se encargó junto a ProCultura de la organización del recorrido financiado por el gobierno regional. "De ellos, llaman especial atención los que están en construcción, como el Palacio Pereira, la segunda etapa del GAM y la Línea 6 del Metro de Santiago. Como el cupo para entrar es limitado, se harán concursos en las redes sociales".

La edificación de Aravena forma parte de un grupo de proyectos que serán mostrados no solo con el fin de identificar buenas prácticas de desarrollo urbano fuera del cono de alta renta, sino también la conciliación entre la cosmovisión indígena y la realidad urbana contemporánea. Algunos de ellos son el Conjunto Habitacional Ukamau, obra póstuma del premio nacional de Arquitectura Fernando Castillo; el Parque Residencial Las Perdices en La Reina, de Antonio Polidura y Pablo Talhouk; y las Viviendas Ruca, que fueron diseñadas por Undurraga Devés Arquitectos.

"El territorio que habitamos nos configura un carácter. Es nuestra casa macro; una extensión del hogar. Si lo entendemos así, entonces debemos participar en su construcción, estética y todos aquellos aspectos que, de alguna manera, nos afectan a todos", dice Ilonka Csillag, presidenta de ProCultura.

De ese modo, a la excelencia en el diseño se añaden otros criterios, tales como el diseño inclusivo y universal, la accesibilidad y conectividad, la integración con el contexto sociocultural, la propiedad y participación de la comunidad, y la innovación y calidad en los métodos de construcción e ingeniería. La sustentabilidad, por otro lado, cobrará protagonismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR