Santander presiona a sus rivales en España - 29 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585790490

Santander presiona a sus rivales en España

La presidenta ejecutiva de Banco Santander SA comenzó a ofrecer en mayo unos intereses más altos por los depósitos en cuentas corrientes en España, lo que llevó a otros bancos a realizar ofertas similares para no perder clientes.

Este gasto supone un complicado escollo para los rivales de Santander. Los bancos españoles, incluido Santander, ya tienen que lidiar con una débil demanda de hipotecas, una dura competencia en los préstamos a empresas y unas tasas de interés en mínimos históricos.

Estos obstáculos contribuyeron a una caída de 8% en los ingresos netos por intereses de Caixabank SA en el tercer trimestre respecto del segundo y podrían afectar a otras entidades que presentan sus resultados esta semana y la próxima.

Se prevé que la cuenta 1|2|3, como se conoce el producto de Santander, afecte particularmente las ganancias de bancos regionales pequeños que no tienen una presencia internacional que ayude a contrarrestar la falta de rentabilidad en su mercado nacional.

Esto convierte a entidades como Liberbank SA, Ibercaja Banco SA y Unicaja Banco SA en blancos de adquisiciones u ofertas de fusión en los próximos dos o tres años, según analistas y banqueros consultados.

La cuenta de Santander "representa un punto de inflexión en el costo de los depósitos", señala Carlos García González, analista de Société Générale, que cree que "presionará aún más la rentabilidad del sistema, para obligar en última instancia una cierta consolidación".

Una vocera de Santander dijo que las cuentas 1|2|3 representan una "estrategia de largo plazo" para aumentar la lealtad de los clientes y mencionó comentarios de ejecutivos de la entidad según los cuales ese tipo de clientes, al utilizar más productos del banco, son hasta cinco veces más rentables.

Los grandes bancos españoles ya compiten con Santander. Desde mediados de año, Banco Popular Español SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Banco de Sabadell SA han mejorado las condiciones de sus cuentas corrientes, ofreciendo incentivos tales como el pago de intereses sobre los depósitos directos de salarios o el pago de facturas.

El poder del nuevo producto bancario

Los inversionistas y los analistas estudian el impacto de la cuenta 1|2|3 en el propio Santander, que reportará sus resultados hoy jueves antes de la apertura de la bolsa.

Francisco Riquel, analista de la firma de servicios financieros N+1 Group, estima que la división española de Santander reportará una caída de 4% en los ingresos netos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR