SANTA MARTA El Caribe más salvaje - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477586

SANTA MARTA El Caribe más salvaje

El calor es cosa seria en Santa Marta. Ya lo saben: norte de Colombia; Caribe; 28 grados promedio todo el santo año; humedad que suele rondar el 90 por ciento. Es decir: un pequeño infierno. O un paraíso. Todo depende de cómo se mire. Pero hay una alternativa: Sierra Nevada. La montaña más alta de Colombia, con 5.775 metros, picos nevados (aunque casi no se ven), tribus indígenas en sus dominios, plantaciones de café, cientos de aves y otros tipos de bichos. Y, lo mejor, a solo 42 kilómetros del mar.

Es decir, cuando el calor quema en Santa Marta -la tierra del vallenato; la cuna de Carlos "El Pibe" Valderrama- basta subir a un auto, a una moto o a una chiva -como los colombianos llaman a las micros- para llegar a uno de los lugares más sorprendentes del Caribe, de temperatura más agradable -digamos que corre una brisa fresca, por la altura- y que, poco a poco, comienza a abrir sus ojos al turismo.

Hace unos 15 años andar por estos territorios era nada recomendable. Las FARC y los grupos paramilitares eran dueños del lugar y asolaban a sus poblados -en su mayoría de campesinos- con todo tipo de actos violentos. Pero hoy la zona vive un continuo proceso de paz y, así, la Sierra Nevada de Santa Marta ya es un lugar al que se puede venir. De hecho, es una de las excursiones favoritas de los cruceros que cada vez más están haciendo escala en la ciudad, y en la zona está surgiendo una serie de emprendimientos que en los próximos meses debieran dar que hablar.

Quizás el mayor tesoro de la Sierra Nevada, más allá de la brisa fresca, tiene que ver con su valor ecológico: hace dos años, un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) concluyó que este era el entorno natural más irreemplazable del mundo por el valor de sus especies amenazadas. Un dato que se apoya, por ejemplo, en la gran cantidad de aves que existe en el lugar: se han registrados 635 especies, 36 de las cuales son endémicas como el hojarasquero de Santa Marta, el gorrión montés colombiano o el inca coliblanco, entre muchos otros. Para comparar: en todo Chile hay unas 460 especies. Y la Sierra Nevada es solo una pequeña parte de Colombia.

Si uno está en Santa Marta, puede ir por el día al sector de Minca, a una hora en auto cerro arriba. En un entorno rural, este pueblo es el punto de partida para explorar la zona cafetera de la Sierra Nevada, donde se producen varios de los mejores granos del país. Claro que llegar hasta aquí no es tan fácil: el camino está en malas condiciones. Por eso, lo mejor es gestionar alguno de los jeeps Land Rover que hay en el pueblo y así capear los hoyos y socavones para meterse entre las nubes y el paisaje profundamente verde de la montaña.

Un buen lugar para conocer desde Minca es la hacienda La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR