Santa Cruz convoca a los haitianos a una inédita celebración del Día de la Bandera de su país - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716880437

Santa Cruz convoca a los haitianos a una inédita celebración del Día de la Bandera de su país

En una inédita convocatoria, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, invitó a "toda la comunidad haitiana en nuestro país" a la Plaza de Armas de esa ciudad de la Región de O'Higgins, el próximo viernes 18 de mayo, para celebrar el Día de la Bandera, una de las tres efemérides con que los más de 11 millones de haitianos celebran la emancipación de su nación del dominio francés.

Con un especial enfoque de integración, el evento incluirá desde el izamiento de la bandera y la interpretación del himno de ese país, hasta una muestra de comida, bailes, música y otras expresiones culturales.

En momentos en que Chile recibe una fuerte corriente migratoria proveniente de la isla caribeña -el Ministerio del Interior calcula que hay 112 mil haitianos en el territorio nacional-, Arévalo (independiente-UDI) asegura que "es necesario que existan más instancias como esta", porque al estar tan alejados de su país, los haitianos requieren políticas integradoras y espacios donde chilenos y otros extranjeros puedan ser más receptivos.

La iniciativa fue valorada por los haitianos avecindados en Chile. Wadner Maignan, miembro de la fundación Chile Abraza y mediador intercultural del Servicio Jesuita a Migrantes, recordó que el Día de la Bandera es un día de fiesta en su país, en el que las calles son decoradas con azul y rojo (los colores del emblema patrio) y tanto el gobierno como las organizaciones sociales realizan diversas actividades.

"Lo de Santa Cruz me encanta, porque será un momento para presentar a los chilenos un día que significa mucho para nosotros. Podremos exponer nuestra historia, nuestra cultura y facilitar el entendimiento y la convivencia entre haitianos, chilenos y otros extranjeros", agregó Maignan.

De 32 mil habitantes, la comuna de Santa Cruz cuenta con 600 residentes haitianos, precisa el alcalde, quien apuesta a facilitar el cambio cultural que implica la actual corriente migratoria para la sociedad chilena.

"Tenemos que darles condiciones para que mantengan su cultura; hacernos cargo no solo de darles salud y educación, sino también de que no pierdan la pertenencia a su cultura", plantea.

Según Arévalo, los inmigrantes han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR