Sanciones contra abogados suman 274 por negligencia en el ejercicio de la profesión - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530475998

Sanciones contra abogados suman 274 por negligencia en el ejercicio de la profesión

Entre las razones más frecuentes para estos llamados de atención está la inasistencia injustificada a audiencias -de juicio oral, procedimiento abreviado, revisión de cautelares, entre otras- o abandonar de plano las causas y sus clientes, sin mayor explicación.

En el caso de la justicia ordinaria, el máximo tribunal registró durante el primer semestre de este año la suspensión de 82 profesionales, mientras que el Colegio de Abogados ha formulado cargos en contra de diez, de los 76 casos ingresados hasta ahora.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, explicó que cuando un abogado incurre en alguna falta ética, "los que son colegiados quedan dentro del control que hace el Colegio de Abogados, pero en el caso de quienes no lo son, el control queda en los tribunales ordinarios".

Sin embargo, el ministro aclaró que no pueden los tribunales de justicia actuar de oficio en situaciones como esta y aplicar el procedimiento ético por el que se rigen los colegiados, sino que el afectado debe solicitarlo formalmente.

"Generalmente -advierte Muñoz- las partes no conocen esta posibilidad y no la ejercen", pero es necesario, dice, que las personas sepan que "pueden recurrir demandando a los abogados para que se aplique una sanción ética".

Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados, destacó la labor que ha realizado el Tribunal Ético en estos tres años desde su creación. "Es indispensable y me parece valioso lo que ha realizado el tribunal sobre la base del nuevo Código Ético".

Según explicó, "es importante que en la negligencia, que causa perjuicio a personas que confían en los abogados, se paguen los daños causados y que también exista una sanción ética".

Dos tercios de los letrados no están asociados al gremio, por lo que son los tribunales de justicia los que deben sancionar en caso que corresponda, basándose en el Código Ético de la orden. El resto de los casos los ve el Tribunal Ético de la orden.

Proyecto de ley

Una de las prioridades de Feliú es lograr la aprobación del proyecto de ley de los Colegios Profesionales, que envió la Presidenta Michelle Bachelet en 2009. "Esta iniciativa tiene la ventaja que establece el registro de profesionales, se puede saber en qué universidad y si ha tenido una sanción", dijo.

Este proyecto rige para los ingenieros, médicos, profesores y abogados, entre otros. Es decir, para todos los profesionales que tienen licenciatura.

Reclamos ante los tribunales aumentaron este año a 80La cifra de abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR