Sanciona determinadas conductas relacionadas con actividades de selección, reclutamiento, financiamiento y envío de mercenarios al extranjero - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502266

Sanciona determinadas conductas relacionadas con actividades de selección, reclutamiento, financiamiento y envío de mercenarios al extranjero

Fecha20 Julio 2004
Fecha de registro20 Julio 2004
Número de Iniciativa3616-02
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaLeal Labrín, Antonio, Navarro Brain, Alejandro
MateriaMERCENARIOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

SANCIONA DETERMINADAS CONDUCTAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DE SELECCIÓN, RECLUTAMIENTO, FINANCIAMIENTO, ENTRENAMIENTO Y ENVÍO DE MERCENARIOS AL EXTRANJERO.


BOLETÍN N°3616-02


I. FUNDAMENTACIÓN


1. Hechos.


El mundo político y la opinión pública han sufrido una verdadera convulsión al enterarse que Estados Unidos no ha dudado en recurrir a las Corporaciones Militares Privadas durante la ocupación de Irak. Estas empresas están suplantando las funciones del Ejército norteamericano hasta límites alarmantes. Se calcula que en Irak puede haber hasta 20.000 hombres de este 'ejército invisible' y paralelo que trabaja para el Pentágono. Más de 20 contratistas han muerto desde que arrancó la guerra. Todos ellos trabajaban para alguna de esas empresas de nuevo cuño, las Corporaciones Militares Privadas (CMP), que están suplantando poco a poco a los soldados. Ellos defienden su labor en aras de la «eficiencia» y de los requisitos de las guerras modernas. Muchos les ven simplemente como los mercenarios del siglo XXI.


Se calcula que en Irak puede haber de 10.000 a 20.000 en estos momentos, aunque el secretismo del Pentágono y de sus compañías hermanas tienen a todos los expertos haciendo cábalas. Se sabe, por ejemplo, que una sola compañía, Global Risk, tiene a 1.100 hombres y ocupa el sexto lugar entre las potencias de la coalición, justo entre Italia y España. Entre los guerreros privadísimos de Global Risk hay decenas de ex soldados gurkas, conocidos precisamente por su fiereza en la batalla. Irak se está convirtiendo en el campo de batalla de las Corporaciones Militares Privadas, con su particular ejército paralelo, nutridos por miles de ex militares. Hoy por hoy, una tercera parte de las funciones del Ejército norteamericano está en manos privadas (incluido el mantenimiento y el manejo del Air Force One). La Administración Bush confía en seguir regalando pedazos de la tarta bélica a los contratistas, hasta dejar la proporción en mitad y mitad.


Las Corporaciones Militares Privadas, en plena «guerra contra el terror», son uno de los sectores industriales más boyantes en Estados Unidos y están creciendo más deprisa incluso que las empresas de Internet o de biotecnología. Según Peter Singer, analista del centro de estudios Brookings Institution y autor del libro Corporate Warriors (Guerreros empresariales), las CMP ya generan en todo el mundo una cifra de negocio de 100.000 millones de dólares. Las Corporaciones Militares Privadas no ocultan su afán de lucro, aunque rechazan la acusación de mercenarios. Gran parte de los contratistas, sin embargo, son ex militares que deciden incluso abandonar el Ejército de su país para ponerse el uniforme de guerrero empresarial. Un miembro del cuerpo de elite SAS, del Ejército británico, recibirá el doble de salario si cuelga el uniforme y se va a una empresa privada. Un gurka especializado en misiones de alto riesgo será también una pieza codiciada de las empresas que se ofrecen para «operaciones tácticas».


La opinión pública norteamericana ha empezado a contraatacar con campañas como Stop the War Profiteers (Para a los que se benefician de las guerras), pero el tema sigue siendo tabú en los grandes medios y en el Capitolio. La congresista demócrata Jan Schakowsky ha sido la única en levantar la voz contra la privatización de la guerra. «No existe ningún modo de controlar a estas empresas que actúan por cuenta propia», ha denunciado Schakowsky. «Por un lado son empresas civiles, y por otra parte empresas militares, pero sus empleados no están sometidos al código militar y funcionan en una especie de limbo legal». La prensa informa que la misma preocupación transmite Laura Peterson, analista del Centro por la Integridad Pública y autora del informe Making a Killing: the Business of War (Haciendo un asesinato: el negocio de la guerra). «No hay ninguna agencia de¡ Gobierno ni ningún organismo internacional que vigile a estas empresas», denuncia Peterson. < Es imposible tener una idea exacta de ellas, saber cómo funcionan, cómo son los mecanismos de licitación y cuáles son las condiciones impuestas a los contratistas militares».


Hay constantes reclamos acerca de la falta de transparencia y leyes que pongan coto de alguna manera a estas empresas, que hoy por hoy se mueven en un terreno muy ambiguo y cruzan la frontera de la ética con bastante frecuencia. < La situación sobre el terreno es complicada», ha explicado un ex soldado americano que trabaja a tiempo parcial en SAIC (Science Aplications International Company), otra de estas empresas. < Ahora estamos entrenando a policías en Irak. Eso implica salir con ellos de patrulla. Y entonces, podemos ser atacados. Así que tenemos que tomar medidas para defendernos».


Por su parte, en nuestro país, José Miguel Pizarro Ovalle, ciudadano chilenonorteamericano, ex capitán de ejército que fue dado de baja por problemas mentales, que adquirió la nacionalidad norteamericana y que según antecedentes fundados cumpliria funciones como agente de la CIA, montó una empresa virtual, sin personalidad jurídica, denominada REDTACTICA, la que cuenta con página web (www.redtactica.cl), la que se dedicó al rubro de seleccionar, entrenar, y enviar a Irak, entre otros destinos, ex militares chilenos para realizar labores militares y de vigilancia en recintos militares y privados.


Cabe señalar que los mercenarios chilenos que ha llevado REDTACTICA a Irak, se han envuelto en una guerra ilegal, condenada por Resoluciones de las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha denostado y rechazado categóricamente el inicio de esta guerra. La labor de Chile en el Consejo de Seguridad Nacional, ha dado suficiente cuenta de ello, pues como país, nos negamos a votar a favor de una guerra ilegal a la luz de¡ Derecho Internacional. El concepto de guerra preventiva defendido por los ocupantes de Irak, ha suscitado la condena de¡ organismo internacional más importante y ha sido considerado por ella como contrario al espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al Derecho Humanitario, y a la paz y seguridad internacional.


El entrenamiento de tropas mercenarias de ciudadanos chilenos se realizó en Malloco, y actualmente continúa realizándose en la V región. José Miguel Pizarro fue declarado Reo, no notificado, por la Fiscalía Militar, en la causa rol 1229&8209;2003 que instruyó la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, y que estaba en sumario desde 10 de noviembre de¡ 2003. La denuncia la efectuó la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) por instrucción de la Sra. Ministra de Defensa Nacional. Pizarro fue declarado reo por infracciones al Decreto Ley N° 3.607, sobre Vigilantes Privados, de 1981; en particular el artículo 5° bis de¡ D. L. 3.607. La disposición infringida señala: "Las personas naturales o jurídicas que realicen o tengan por objeto desarrollar labores de asesoría o de prestación de servicios en materias inherentes a seguridad o de capacitación de vigilantes privados, deberán contar con la autorización previa de la Prefectura de Carabineros respectiva. Por exigirlo el interés nacional, prohibe a toda persona natural o jurídica proporcionar u ofrecer bajo cualquier forma o denominación vigilantes privados. Esta prohibición se extiende a las convenciones destinadas a proporcionar personal para cumplir labores de vigilantes privados". Si finalmente es encontrado culpable, la pena puede ser de 61 días a 5 años y un día. Después de esta sentencia en primera instancia, el proceso pasó a la Justicia civil, al 17 Juzgado. Junto con Pizarro se encuentran procesados Gonzálo Samuel Guzmán Cánepa y Marcia Alejandra González Miranda; también parte de la empresa virtual "Red Táctica" con sede en Washington.


Sin perjuicio de ello, el Diputado que impulsa este proyecto denunció, junto al Diputado Antonio Leal, a los procesados por la comisión del delito de asociación ilícita, dado que se vulnera lo establecido en los artículos 292 y siguientes del Código Penal, el que sanciona, por el sólo hecho de organizarse, a toda asociación formada para atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas, y contra las propiedades, debido a que formaron una agrupación que tiene por el objeto la comisión de delitos, por uno de los cuales ya se encuentran procesados.


Estos hechos han planteado la necesidad de prohibir y sancionar la actividad del mercenario, toda vez que lesionaría bienes jurídicos del derecho nacional e internacional, tal como se fundamentará en las páginas que siguen.


2. El Derecho Internacional Humanitario.


a) El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR