Sanciona como delito al conductor temerario que conduce a exceso de velocidad y, a los que realizan competencias ilegales estableciendo, además, una multa en contra del dueño del vehículo en que se comete la infracción. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498190

Sanciona como delito al conductor temerario que conduce a exceso de velocidad y, a los que realizan competencias ilegales estableciendo, además, una multa en contra del dueño del vehículo en que se comete la infracción.

Fecha05 Junio 2007
Número de Iniciativa5075-15
Fecha de registro05 Junio 2007
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
MateriaCARRERAS ILEGALES DE AUTOS, EXCESO DE VELOCIDAD, INFRACCIONES DE TRÁNSITO, TRÁNSITO, VELOCIDAD MÁXIMA
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Farías Ponce, Ramón, Girardi Briere, Guido, Hales Dib, Patricio, Jaramillo Becker, Enrique, Leal Labrín, Antonio, Muñoz D'Albora, Adriana, Quintana Leal, Jaime, Saa Díaz, María Antonieta, Soto González, Laura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Sanciona como delito al conductor temerario que conduce a exceso de velocidad y a los que realizan competencias ilegales, estableciendo además, una multa en contra del dueño del vehículo en que se comete la infracción, equivalente al 50 % del valor de la tasación fiscal

Boletín N° 5075&8209;15


VISTOS:


Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1 ° Que la opinión pública a conocido, a partir de reportajes realizados por un programa matutino, cómo algunos conductores &8209;temerarios&8209; sobrepasan el limite máximo de velocidad bordeando los 300 kilómetros por hora.


2° Que por su parte, durante los últimos años, hemos conocido con mayor frecuencia y con mayor gravedad también, (con resultado de muerte) la ocurrencia de accidentes de tránsito cuyas causas han sido &8209;precisamente&8209; el exceso de velocidad.


3° Que el reproche social, es decir, el sentir de la ciudadanía, es de un intenso reproche hacia la conducción temeraria, lo que no es recogido por nuestra legislación del tránsito, que sanciona del mismo modo a una persona que conduce a 140 kilómetros por hora, que a una que lo hace a 280 o más.


4° Que por otra parte, en nuestra legislación no está tipificada la conducta __ realizar competencias de velocidad, sancionándose únicamente la conducta cuando se exceden los limites máximos de velocidad.


5° Que para solucionar estos vacíos y adecuar la legislación al intenso reproche de las conductas descritas, proponemos un proyecto de ley que considera como delito el conducir un vehículo a exceso de velocidad, cuando se sobrepasa en un 50 % el limite máximo de velocidad, lo que importa, por ejemplo, que en una carretera concesionada se considerará como delito al que conduzca a 180 kilómetros por hora o más.


6° Que por otra parte, sin considerar la velocidad, se sancionará también a los conductores que realicen competencias de velocidad.


7° Que en los dos casos anteriores, proponemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR