Sanciona la comercialización y sustracción de sangre en las formas que señala. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505257

Sanciona la comercialización y sustracción de sangre en las formas que señala.

Fecha01 Agosto 2006
Fecha de registro01 Agosto 2006
Número de Iniciativa4373-11
EtapaArchivado
MateriaCOMERCIALIZACIÓN DE SANGRE, SUSTRACCIÓN DE SANGRE
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Estay Peñaloza, Enrique, Monckeberg Díaz, Nicolás, Monckeberg Bruner, Cristián, Rubilar Barahona, Karla, Sepúlveda Hermosilla, Roberto
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL SE PENALIZA LA COMERCIALIZACION Y SUTRACCION DE SANGRE EN LAS CONDICIONES QUE INDICA

SANCIONA LA COMERCIALIZACION Y SUSTRACCION DE SANGRE EN LAS FORMAS QUE SEÑALA.

BOLETÍN N°4373-11



Fundamentos del proyecto.



La ley Nº 19.451, publicada el 10 de Abril de 1996, que establece normas sobre transplantes y donaciones de órganos, tuvo un largo debate en ambas ramas del Congreso, que se extendió por más de cinco años, dada su importancia, lo finalmente permitió que en esta materia nos hayamos situado al nivel de los países más desarrollados.

El inciso segundo de su artículo 13, establece que incurrirá en las penas del inciso anterior de la misma norma, “el que ofreciere o proporcionare dinero o cualesquiera otras prestaciones materiales o económicas, con el objeto de obtener algún órgano o el consentimiento necesario para la extracción, ya sea para si mismo o para un tercero”.

Las penas a que se refiere esta disposición, son las de presidio menor en su grado mínimo, para el oferente de dinero u otra prestación material o económica para los fines indicados, y con aumento hasta en dos grados, cuando se hiciere por cuenta de terceros.

Estas sanciones han sido establecidas por el legislador, como un modo de reprimir penalmente este tipo de acciones, por cuanto quien desarrolle cualquiera de las conductas antes descritas atenta contra el principio básico que informa esta ley, que radica en que la donación de órganos debe hacerse en forma absolutamente voluntaria, en un acto pleno de generosidad y desprendimiento de parte del donante, con el fin de contribuir a salvar otras vidas, sin que medie un afán de lucro, lo que indudablemente resulta repudiable.

Se ha considerado, mediante la vía de la interpretación, que las donaciones de órganos que se regulan en esta ley, incluyen a las de sangre, de modo que su comercialización, en la forma ya mencionada, también ha de ser sancionada con las penas ya señaladas.

No obstante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR